El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.
En una sesión nocturna y extensa por el debate e intercambio de ideas, la LXV Legislatura de Campeche se convirtió en la octava en el país en avalar la minuta de ley para armonizar la denominada “supremacía constitucional”, la cual deja sin efecto cualquier acto de controversia e impugnaciones en contra de las reformas constitucionales.
El grupo parlamentario de Morena defendió con antecedentes de injusticia dicha reforma, mientras que miembros de la oposición -conformada por MC, PRI y PAN- se dijeron vulnerados en sus derechos.
Es así que el H. Congreso del Estado de Campeche aprobó en la novena sesión ordinaria dos Minutas de Proyecto de Decreto remitidas por el Congreso de la Unión por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de reformas
constitucionales y Bienestar para asegurar apoyos en beneficio de la población en condición de vulnerabilidad.
La primera minuta adiciona un quinto párrafo al artículo 105 que dice: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”.
En tanto, la reforma al primer párrafo de la fracción II del artículo 107 constitucional, añade que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”, lo anterior fue aprobado teniendo 18 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.
Por su parte, el dictamen que reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución Política, a fin de asegurar apoyos sociales a la población en condición de vulnerabilidad, y así garantizarles un estándar mínimo de vida y desarrollo, esta logró voto unánime del Pleno.
Antes de someterse a votación, ambas Minutas se dispensaron de más trámites a solicitud de la Primera Secretaria, diputada Ena América García de Morena.
Al inicio de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Maricela Flores Moo, comunicó al Pleno que se recibió un escrito de la ciudadana Nictehá Aguilera Silva, por lo que puso a consideración del Pleno, su incorporación a la orden del día, sin embargo, por mayoría de los diputados no se aceptó la incorporación del documento de referencia.
Dicho escrito contenía, según la interesada, 25 mil firmas ciudadanas que exigieron la no armonización de la supremacía constitucional, además la justificación para no hacerlo válido en Campeche.
Su comentario