Uno de los objetivos es: priorizar la promoción del bienestar y la prevención de enfermedades.
El gobierno federal presentó el Plan Nacional de Salud basado en cinco ejes estratégicos: priorizar, promoción y prevención de la salud; incrementar la calidad de atención médica reduciendo tiempos de espera; fortalecer al IMSS Bienestar como principal institución que atiende a la población sin seguridad social; garantizar medicamentos, insumos médicos y equipamiento y, la integración del sistema de salud no solo con las tres principales instituciones (Secretaría de Salud, IMSS e Issste), sino con todo el sistema.
Durante la conferencia presidencial, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, detalló los principales aspectos entre los que destacó que en el ámbito de la prevención se intensificarán las campañas de vacunación; se atenderá especialmente la obesidad infantil y en adultos, así como un seguimiento en la atención de enfermedades crónicas.
Una segunda prioridad será elevar la calidad de atención médica mediante la reducción de los tiempos de espera para darle mejor atención a la población, lo que implicará maximizar el desempeño del personal con que se cuenta y la infraestructura. Se instrumentará un programa de atención de tiempo completo los siete días a la semana, fortaleciendo el papel del personal de enfermería.
Como tercera prioridad destaca la consolidación del IMSS Bienestar como institución abocada a la población abierta sin seguridad social. Se buscará garantizar el suministro de medicamentos gratuitos y concluir la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria abandonada durante el periodo neoliberal.
Y la quinta prioridad es una mayor integración de las instituciones de salud que permita mejorar la calidad de la atención médica a fin de que las personas puedan acudir a la unidad médica más cercana con independencia de la institución a la que estén incorporados.
Como parte de esta política, se impulsará la consolidación del expediente digital, según informó el director del IMSS, Zoé Robredo, quien destacó que se ha avanzado en este proceso y actualmente hay 53.7 millones de personas con expediente digital, lo cual facilita la atención en cualquier institución.
Por su parte, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, informó que el primer objetivo es avanzar en la equidad de la salud. Para ello se requiere asegurar equipos clínico quirúrgicos en los 282 hospitales en zonas rurales, vulnerables o remotas. Con ello se busca garantizar la atención continua a la población disponible 24 horas y 365 días.
Svarch comentó también que como parte de las políticas del IMSS Bienestar se aplicará el programa Médicos y Médicas del Bienestar que será un grupo de trabajo colaborativo en especial aquellas situaciones con personas sin seguridad social, con un enfoque de derechos humanos y justicia social, para obtener altos estándares de calidad de atención. Se busca contratar grupos multidisciplinarios que permitan dar una atención integral y oportuna en zonas rurales y vulnerables.
IMSS dejó de percibir 120 mil mdp por outsourcing: Robledo
Durante el sexenio pasado, el IMSS dejó de percibir 120 mil millones de pesos por la subcontratación o outsourcing ya sea por trabajadores que no fueron incorporados al Instituto o bien porque estaban registrados con un salario inferior al que realmente percibían denunció el director de esa institución, Zoé Robledo.
Durante la conferencia mañanera, y como tema aparte al plan de salud, Robledo se refirió brevemente al fenómeno de outsourcing que fue prohibido durante el sexenio pasado, lo cual permitió que tres millones de trabajadores que estaban contratados mediante este esquema irregular migraron hacia empleos formales en las empresas para las cuales trabajaban.
El funcionario destacó la importancia de que los trabajadores puedan acceder a sus cotizaciones en el IMSS tanto la semanas que han aportado y el salario con que están registrados para dar seguimiento a su situación laboral.
Su comentario