”La semillas deben ir mejorando en los propios cultivos, con los campesinos, no en un laboratorio”, reitera la presidenta.
Después de que México perdió el panel de solución de controversias contra Estados Unidos, relacionado con restricciones a las importaciones mexicanas de maíz transgénico, la presidenta Claudia Shienbaum Pardo aseguró que la mejor defensa para la conservación de la biodiversidad y la salud es que la siembra del maíz blanco no modificado genéticamente se eleve a rango constitucional.
Eso, dijo, está por aprobarse en la Cámara de Diputados, como parte del paquete de iniciativas de reformas constitucionales que envió al Congreso el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó que México es autosuficiente en maíz blanco y “nosotros tenemos por obligación que conservar nuestra biodiversidad y no solamente animal, vegetal, sino genética”.
Nuestra obligación, subrayó, es conservar todas las variedades de maíz, producto de la domesticación de los pueblos originarios.
Indicó que ante la modificación de los genes, “supuestamente para mayor alimentación, hay quienes piensan que pueden tener daños a la salud. Tienen un problema adicional, que el campesino depende siempre de la semilla”.
Y el maíz blanco que se siembra en México no debe ser transgénico, precisó. Se debe ir mejorando la semilla “en los propios cultivos, no en laboratorios, a partir de las distintas instituciones públicas y con los campesinos”, indicó.
Ken Salazar incurre en “disparidades” declarativas, asegura Claudia Sheinbaum
Sheinbaum Pardo señaló que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, incurre en “disparidades” declarativas, porque “primero declara una cosa y luego otra”. En respuesta a las críticas del diplomático a la gestión en materia de seguridad de su gobierno y el de Andrés Manuel López obrador, afirmó que “México es un país independiente, soberano” y no habrá subordinación.
En la mañanera del pueblo, indicó que “hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación” en distintos temas con Estados Unidos, como hizo su antecesor, López Obrador con el presidente Joe Biden. Pero no habrá, precisó, “subordinación”.
Subrayó que el contacto con el embajador estadunidense lo tiene el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Busca gobierno federal reunión entre Sheinbaum y familiares de los 43
El gobierno federal está buscando opciones para que se dé la primera reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, se encuentra analizando qué día podría concretarse ese encuentro. “Nos vamos a reunir pronto”, afirmó.
A pregunta sobre los avances de las indagatorias, la jefa del Ejecutivo prefirió comentarlo primero con las madres y los padres de los jóvenes.
“Lo platicaría con ellos primero, nuestra responsabilidad primero es hablar con ellos”, enfatizó.
Recordó que como presidenta electa, en su momento, insistió en la necesidad de analizar cómo fortalecer la investigación en torno a los crímenes contra los normalistas suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Niega Sheinbaum intervención de AMLO en relección de Piedra Ibarra en la CNDH
Frente a las críticas de la oposición por la relección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que en la decisión interviniera el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ya dejenlo descansar en Palenque, tranquilo”, aseguró.
En la mañanera del pueblo, defendió la atribución de los senadores para decidir; “ya son mayores de edad”, dijo, y pidió respeto para Rosario Piedra Ibarra.
Consideró que a los opositores les molesta lo que ella representa, la generación de las desapariciones forzadas del pasado, la época de la represión desde el Estado, y eso “es lo que quieren ocultar”. Recordó que Piedra Ibarra “tiene un hermano desaparecido” de esa época.
¡Es increíble!, sostuvo. “Vean todas las notas”. Indicó que la CNDH tiene que fortalecerse y subrayó que con la 4T ya no es como en el pasado, que la represión venía desde el Estado.
Cuestionó que la comentocracia señala que desde Palenque, López Obrador haya “dictado” a los senadores quien debía ser la presidenta de la CNDH. “Ya se retiró de la vida pública. Está escribiendo su libro; está en otras tareas de transformación. ¿Ustedes creen que deberás le interese desde Palenque, estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?”.
Su comentario