Fue entrenador de boxeadores como Humberto ‘La Chiquita’ González y Óscar de la Hoya.
El Consejo Mundial de Boxeo confirmó la muerte del mánager yucateco Jesús Choláin Rivero a los 95 años de edad.
El entrenador es considerado una leyenda al haber acompañado en su desempeño a boxeadores de la talla de Humberto La Chiquita González, Óscar de la Hoya, los hermanos Ulises y Jorge Solís, entre otros.
Choláin es originario de Mérida, Yucatán, donde en 2016 fue reconocido en el Salón de la Fama del Deporte estatal.
El mánager fue campeón Mosca amateur del estado, luego boxeador profesional y entrenador y manejador de campeones. También tuvo una formación en Historia en la UNAM, con maestros como el exiliado español Wenceslao Roces y el exiliado judío-alemán Juan Brom, quien lo reclutó para unirse al Partido Comunista Mexicano (PCM) a inicios de la década de los 50.
“Debuté a seis rounds; di tres peleas a seis rounds, empaté una, las otras dos las gané. Yo noqueaba a todos. Cuando no noqueaba y entonces venía una decisión, la pasaba yo mal, porque yo no iba a defenderme. Yo confiaba en mi pegue”, compartió en 2016 durante una entrevista con La Jornada Maya.
Explicó que su apodo surgió durante los entrenamientos al también yucateco Miguel Canto.
“Él rebota. Me pasaba yo horas con él, diario, viendo cuerdas. Cuerdas. Le decía yo ‘Pásala Chucholín’, y de ahí ‘pásala Chucholáin’ y finalmente ‘pásala Choláin’. Y así quedó el sobrenombre Choláin, no Cholaín, no se acentúa la i”.
Choláin siempre defendió que fue un completo autodidacta del boxeo porque a él nadie le enseñó cómo hacerlo.
“El Consejo Mundial de Boxeo y su presidente, Mauricio Sulaimán, pedimos a Dios que brinde a la familia y amigos de Choláin”, pronta resignación a tan profunda pena”, publicó el organismo.
Su comentario