Los infractores podrían ser detenidos hasta por 36 horas y recibir una multa de casi $60,000
Por orden de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el próximo fin de semana habrá “ley seca” en Izamal, Chichimilá y en parte del territorio de Mérida, con motivo de las elecciones de alcaldes, comisarios y subcomisarios.
La “ley seca” se aplicará incluso en Xmatkuil, comisaría de Mérida donde desde el 8 de noviembre se realiza la Feria Internacional Yucatán, que se aproxima a su penúltimo fin de semana pues se programó que finalice el domingo 1 de diciembre de 2024.
En el mandato legal no hay párrafo alguno que exente al recinto de la Feria en Xmatkuil de la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante el próximo fin de semana.
“Ley seca” en Izamal y Chichimilá
En el Acuerdo SSY 03/2024, publicado en la tarde de ayer 19 de noviembre en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, la SSY prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en los municipios de Chichimilá e Izamal, con motivo de las elecciones extraordinarias de alcalde que se celebrarán el domingo 24 de noviembre de 2024.
La restricción estará vigente a partir del primer minuto del sábado 23 de noviembre de 2024 y se levantará a las 10:00 horas del lunes 25 de noviembre, precisa la autoridad sanitaria.
En Izamal, municipio del centro de Yucatán, y Chichimilá, en el Oriente, habrá votaciones extraordinarias para elegir al nuevo Cabildo 2024-2027, luego que los tribunales federales confirmaron la anulación de los resultados de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, por diversas irregularidades.
“Ley seca” en Mérida
Ayer mismo en la tarde, en el Acuerdo SSY 04/2024, la SSY anunció la “ley seca” solamente para las comisarías y subcomisarías de Mérida con motivo de la elección de las autoridades auxiliares a celebrarse el 24 de noviembre de 2024.
Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en comisarías y subcomisarías del municipio de Mérida a partir del primer minuto del (sábado) 23 de noviembre de 2024 y se reanudará a las 17:00 horas del domingo 24 de noviembre de 2024, precisa la dependencia estatal.
“Ley seca” hasta en Xmatkuil
De esa manera, la “ley seca” durará 41 horas en “en todo el territorio” de las siguientes comisarías:
- Caucel.
- Cosgaya.
- Chablekal.
- Chalmuch.
- Chichí Suárez.
- Cholul.
- Dzityá.
- Dzoyaxché.
- Dzununcán.
- Komchén.
- Molas.
- Noc-Ac.
- Oncan.
- Opichén.
- San José Tzal.
- San Pedro Chimay.
- Santa Cruz Palomeque.
- Santa Gertrudis Copó.
- Sierra Papacal.
- Sitpach.
- Sodzil Norte.
- Susulá.
- Tahdzibichén.
- Tamanché.
- Temozón Norte.
- Texán Cámara.
- Tixcacal.
- Tixcuytún.
- Tzacalá.
- Xcanatún.
- Xcumpich.
- Xcunyá.
- Xmatkuil, y
- Yaxnic.
“Ley seca” en 13 subcomisarías meridanas
En la lista de localidades donde habrá la “ley seca” por las elecciones, la SSY también menciona las siguientes subcomisarias:
- Cheumán.
- Dzibichaltún.
- Dzidzilché.
- Hunxectamán.
- Kikteil.
- Petac.
- Sac-Nicté.
- San Antonio Hool.
- San Ignacio Tesip.
- Santa María Chi.
- Santa María Yaxché.
- Suytunchén y
- Yaxché Casares.
Las personas, establecimientos o locales que incumplan lo dispuesto en el artículo anterior de este acuerdo se harán acreedoras a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda, advierte la SSY en ambos acuerdos dirigidos a los vecinos de Izamal, Chichimilá y comisarías y subcomisarías de Mérida.
Multa de hasta 54,285 pesos
Al respecto, el reglamento de la venta de bebidas alcohólicas de Yucatán establece como sanciones para las infracciones la amonestación, la multa, la clausura total o parcial y temporal o definitiva y, por último, el arresto hasta por 36 horas.
Para imponer una o varias de esas sanciones, el reglamento remite a la Ley de Salud de Yucatán, que en su artículo 253-F se refiere a la “ley seca” por elecciones y en el 307 dice que la sanción para los infractores es multa de una a quinientas unidades de medida y actualización (UMA) y, en el 312, arresto administrativo, de 36 horas máximo.
Dado que la UMA este año equivale a $108.57 diarios, entonces la multa por infringir la “ley seca” oscilaría de 108.57 a 54,285 pesos.
La SSY, dice la Ley de Salud, debe fundar su resolución de sanción en cuatro criterios:
- Los daños que se hayan producido y puedan producirse en la salud de las personas.
- La gravedad de la infracción.
- Las condiciones socio-económicas del infractor, y
- La calidad de reincidente del infractor.
De esa manera, si se tiene planificado visitar la Feria Yucatán en Xmatkuil, Izamal o Chichimilá es recomendable recordar que no solo está prohibido vender bebidas alcohólicas sino también consumirlas, aunque se compre en otra localidad.
Su comentario