Detallan en ‘mañanera’ acciones de esta iniciativa federal; habrá inversión millonaria en infraestructura.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que con el Plan Nacional Hídrico “se deja atrás la visión neoliberal” y “el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho”, al tiempo que explicó que con éste se dará un impulso mayor “a recuperar el agua como un bien de la nación y como un Derecho Humano”. Todo mientras detalló algunas de las acciones del nuevo Plan:
Entre estas acciones está ordenar las concesiones de agua; eficientar el riego agrícola, es decir, tecnificar el riego (200 mil hectáreas); manejar el plan maestro de municipios, estados y Gobierno federal, para que los recursos se pongan a trabajar conjuntamente; manejar proyectos estratégicos de agua; y realizar saneamiento. Habrán 225 mil productores beneficiados.
Cabe destacar que las instituciones académicas colaborarán en la planeación de programas de tratamiento y rehusó de agua.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, informó que el gobierno federal invertirá en 2025 aproximadamente 20 mil millones de pesos en proyectos de agua, mientras que de inversión privada habrá 14 mil 600 millones de pesos. Todo esto servirá para mejorar infraestructura existente o planear la que se necesite.
Entre los ríos a sanear están el Atoyac, Lerma-Santiago y Tula.
Mientras que los proyectos estratégicos que destacan son la presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur; desaladora Playas de Rosarito, Baja California; sistema de presas para Hermosillo, Sonora; presa Tunal II, Durango; presa Milpillas, Zacatecas; acuerdo Ciudad Victoria II, Tamaulipas; redes Las Escobas, SLP; redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Durango – Coahuila
También el acueducto Solís deLeón, Guanajuato; acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz; presa Paso Ancho, Oaxaca; acuiférico Campeche; obras de protección contra inundaciones en Tabasco; plan integral para Acapulco, Guerrero; plan integral para la Zona Metropolitana Del Valle de México.
También habrá un cambio en el ordenamiento de concesiones: se revisarán los títulos de concesión que no están siendo utilizados para que ese volumen se reincorpore a las aguas nacionales; se creará el Registro nacional de Agua para el Bienestar (Renab); se realizará un programa de inspección en todo el país (las y los ciudadanos podrán realizar denuncias al correo denunciaciudadana@conagua.gob.mx); promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales y Expedición de la Ley General de Aguas; emitir un decreto de facilidades (regularizar concesiones vencidas y acceder a subsidios, créditos y programas); realiziar una implificación administrativa (reducir de 27 a 19 los trámites).
Morales López advirtió que en el mundo hay una situación de “estrés hídrico” derivada del cambio climático y que este plan vendría a contrarrestarlo.
Su comentario