Parlamento desafía el mandato y vota a favor de levantar la declaración.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial la noche del martes y prometió eliminar a las fuerzas “antiestatales” mientras lucha contra una oposición que controla el parlamento del país y a la que acusa de simpatizar con la comunista Corea del Norte.
Horas después, el parlamento votó a favor de levantar la declaración y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, declaró que los legisladores “protegerán la democracia con el pueblo”. Woo pidió que la policía y el personal militar se retiraran del recinto de la Asamblea.
Foto: Ap
Tras el decreto, miles de personas se congregaron hoy frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur para protestar contra la declaración de la ley marcial.
La concentración tuvo lugar frente a la Asamblea, rodeada por un amplio dispositivo policial y sin que se produjeran incidentes destacables por el momento, según pudo presenciar EFE, poco después de que Yoon proclamara la ley marcial y de que el mando militar anunciara la prohibición de toda actividad política, incluidas las manifestaciones o protestas.
Foto: Ap
La sorprendente decisión del presidente evocó una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980, y fue inmediatamente denunciada por la oposición y el líder del propio partido conservador de Yoon.
Tras el anuncio de Yoon, el ejército de Corea del Sur proclamó que el parlamento y otras reuniones políticas que pudieran causar “confusión social” serían suspendidas, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Foto: Ap
Miles de médicos han estado en huelga durante meses debido a los planes del gobierno de ampliar el número de estudiantes en las escuelas de medicina. El ejército dijo que cualquiera que viole el decreto podría ser arrestado sin orden judicial.
El ejército también dijo que los médicos en huelga del país deberían volver a trabajar en 48 horas, según Yonhap.
Según la ley surcoreana, la ley marcial puede levantarse con una mayoría de votos en el Parlamento, donde el opositor Partido Democrático tiene mayoría.
Poco después de la declaración, el presidente de la Asamblea Nacional convocó en su canal de YouTube a todos los legisladores a reunirse en el edificio de la Asamblea. Instó al personal militar y policial a “mantener la calma y mantener sus posiciones”.
Los 190 legisladores que participaron en la votación apoyaron el levantamiento de la ley marcial. Imágenes de televisión mostraron a los soldados que habían estado estacionados en el parlamento abandonando el recinto después de la votación.
Anteriormente, la televisión mostró a agentes de policía bloqueando la entrada de la Asamblea y a soldados con cascos y rifles frente al edificio.
Un fotógrafo de Associated Press vio al menos tres helicópteros, probablemente militares, que aterrizaron dentro del predio de la Asamblea, mientras dos o tres helicópteros sobrevolaban el lugar.
El líder del conservador Partido del Poder Popular de Yoon, Han Dong-hoon, calificó de “incorrecta” la decisión de imponer la ley marcial y prometió “detenerla con el pueblo”. El líder de la oposición, Lee Jae-myung, que perdió por un estrecho margen frente a Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon de “ilegal e inconstitucional”.
Yoon señaló durante un discurso televisado que la ley marcial ayudaría a “reconstruir y proteger” al país de “caer en las profundidades de la ruina nacional”. Agregó que “erradicaría a las fuerzas pro-norcoreanas y protegería el orden democrático constitucional”.
“Eliminaré las fuerzas antiestatales lo más rápido posible y normalizaré el país”, dijo, al tiempo que pidió al pueblo que crea en él y tolere “algunos inconvenientes”.
Yoon, cuyo índice de aprobación ha caído en los últimos meses, ha tenido dificultades para impulsar su agenda frente a un parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022.
El partido de Yoon se encuentra en un impasse con la oposición liberal sobre el proyecto de ley de presupuesto del año próximo. La oposición también ha intentado aprobar mociones para destituir a tres fiscales de alto rango, incluido el jefe de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, en lo que los conservadores han llamado una venganza contra sus investigaciones criminales sobre Lee, quien ha sido visto como el favorito para las próximas elecciones presidenciales en 2027 en las encuestas de opinión.
Yoon también ha rechazado los pedidos de investigaciones independientes sobre los escándalos que involucran a su esposa y altos funcionarios, lo que le ha valido rápidas y enérgicas reprimendas de sus rivales políticos.
La medida de Yoon fue la primera declaración de ley marcial desde la democratización del país en 1987. La última ley marcial anterior del país fue en octubre de 1979.
Su comentario