El líder del principal partido de la oposición de Corea del Sur pensó que el anuncio de la ley marcial realizado por el presidente a última hora de la noche del martes era una farsa cuando lo vio por primera vez, según declaró este jueves a CNN, mientras su partido intenta ahora destituir al líder del país.
El presidente Yoon Suk Yeol anunció el decreto –que solo duró unas horas antes de ser anulado por los legisladores que se abrieron paso a través de los soldados hasta el parlamento– en un extraordinario discurso televisado a última hora de la noche de este martes.
“Esa noche, después de salir del trabajo, estaba tumbado en la cama con mi mujer en nuestra casa… cuando de repente mi mujer me enseñó un video de YouTube y me dijo: ‘El presidente declara la ley marcial’”, declaró a CNN Lee Jae-myung, líder del progresista Partido Democrático (PD, por sus siglas).
“Le respondí: ‘Es un ‘deepfake’. Tiene que ser un ‘deepfake’. No hay forma de que sea real”, dijo, refiriéndose al término para audio y video falsos creados con inteligencia artificial.
“Pero cuando vi el video, el presidente estaba efectivamente declarando la ley marcial, y aun así pensé: ‘Esto está fabricado, es falso’”.
Lee fue el principal rival de Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, y él mismo está envuelto en múltiples dificultades legales tras ser acusado de cargos penales.
La noticia fue especialmente sorprendente, dado que Corea del Sur pasó las últimas cuatro décadas convirtiéndose en una vibrante democracia con frecuentes protestas y libertades protegidas, una victoria duramente ganada tras una larga historia de sangrientos regímenes autoritarios.
Una hora después de que Yoon anunciara la ley marcial, Lee corrió al Parlamento en Seúl, instando a otros miembros del partido en su grupo de Telegram “a reunirse en la Asamblea Nacional lo antes posible, haciendo hincapié en que debemos aprobar la resolución para levantar la ley marcial”, dijo.
Sin embargo, al llegar a la Asamblea Nacional, vio que se impedía la entrada a los miembros mientras las tropas empezaban a bloquear el edificio principal y helicópteros militares sobrevolaban el lugar. Así que saltó una valla para entrar en el edificio y lo retransmitió en directo, en un video viral que ha sido visto decenas de millones de veces en la plataforma social X.
Un total de 180 legisladores –la mayoría de la oposición, pero entre ellos varios miembros del propio partido de Yoon– lograron finalmente entrar en el Parlamento para votar en contra del decreto, lo que obligó a Yoon a levantar la ley marcial a primera hora de este miércoles.
Yoon no ha hecho declaraciones públicas desde entonces.
La presión sobre el presidente aumentó en los últimos días, con manifestantes y figuras de la oposición exigiendo su destitución, y el apoyo vacilante incluso dentro del propio partido y las fuerzas armadas de Yoon.
La Policía Nnacional abrióo una investigación contra Yoon y otros altos cargos por presunta traición. Por su parte, el Partido Democrático de Lee presentó cargos contra Yoon y otros altos cargos por insurrección.
La oposición también presentó una propuesta de juicio político en el Parlamento, que podría votar sobre iniciar un proceso de destitución tan pronto como este sábado. Si alcanza la mayoría de dos tercios necesaria para ser aprobada, pasará a uno de los tribunales superiores del país para su posterior aprobación.
Sin embargo, el gobernante Partido del Poder Popular de Yoon está trabajando para bloquear la medida.
Pero el líder del partido, Han Dong-hoon, dijo en una reunión informativa este jueves que se opondría a la destitución porque podría causar un “caos imprevisto”, aunque recalcó que “no defendía la inconstitucional ley marcial del presidente Yoon”.
Varias figuras del Gobierno renunciaron, entre ellas el ministro de Defensa, que fue duramente criticado por ayudar a encabezar la ley marcial. Mientras tanto, altos cargos de las fuerzas armadas se han distanciado del decreto de ley marcial o han indicado que no se habían enterado.
El viceministro de Defensa, Kim Seon-ho, que asumió el cargo de forma interina, dijo que no se enteró de la orden de ley marcial hasta que leyó los informes de los medios de comunicación. Se disculpó ante la opinión pública este jueves, afirmando que el anterior ministro de Defensa había ordenado el despliegue de tropas en el Parlamento sin previo aviso, aunque no se les había proporcionado munición real.
El jefe del comando de la ley marcial del país, Park An-su, dijo a los legisladores que él no redactó el decreto anunciado por Yoon y que no estaba al tanto de los movimientos de tropas durante esas seis horas llenas de acontecimientos.
Dijo que el exministro de Defensa había entregado directamente el decreto y afirmó que había sido revisado legalmente, y que desconocía si fue el ministro de Yoon quien redactó la proclama.
Mientras tanto, muchos legisladores no se atrevieron a salir del edificio del parlamento, incluyendo a la miembro de la oposición Kang Sun-woo, quien ha estado allí desde la noche del martes.
“Estamos preocupados y tememos que el presidente Yoon pueda declarar la ley marcial en cualquier momento… ya que la última declaración de ley marcial fracasó”, dijo ella a CNN este jueves. “Por eso estamos quedándonos aquí y no vamos a casa… Estamos durmiendo, comiendo, y algunos colegas se están lavando aquí, en la Asamblea Nacional”.
Ahora surgen preguntas sobre el futuro de la presidencia de Yoon, la posición de su partido en el Gobierno y cómo esto podría reconfigurar el panorama político del país, una gran economía asiática y aliado clave de Estados Unidos en la región.
Lee, un abogado de derechos humanos convertido en exgobernador provincial, perdió las elecciones de 2022 por un margen muy estrecho, pero ninguno de los dos candidatos era particularmente popular. Ambos hombres estaban envueltos en escándalos y han sido perseguidos por casos legales y acusaciones en los años posteriores.
Lee ahora enfrenta varios juicios, incluidos por soborno y cargos relacionados con un escándalo de desarrollo inmobiliario de US$ 1.000 millones, informó Reuters. En noviembre, fue imputado por el uso indebido de fondos públicos y, por separado, condenado y sentenciado por violar la ley electoral.
Lee negó los cargos y dijo que apelará, afirmando a CNN este jueves que fue arrestado “sin ninguna evidencia ni fundamento” en un acto de “venganza política”.
Su comentario