Peligran el venado cola blanca, diversas especies de tortuga y el armadillo, entre otros animales.
La ausencia de instancias de protección de los recursos naturales provoca que continúe el tráfico de especies exóticas para el consumo, lo que impacta la vida silvestre, señaló Tomás Jesús Ávila Argáez, presidente del Centro Ecológico “Isla del Carmen A.C.”, quien expuso que ejemplares como venado cola blanca, diversas especies de tortuga, armadillo y otras, son adquiridos de forma clandestina en la Isla.
Recordó que gran parte del municipio, incluyendo las regiones de Atasta, Sabancuy y Mamantel, se encuentran inmersas en el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por lo que la depredación de las especies silvestre es muy lamentable.
“Hay quienes mantienen la idea que los huevos de tortuga son afrodisíacos, lo cual es una mentira, pero esta creencia permite que sea depredada la especie”.
Sostuvo que mientras haya un mercado las especies silvestres en peligro de extinción seguirán en riesgo.
El ambientalista dijo que este problema aumenta ante la ausencia en la zona de una oficina de instituciones de protección de los recursos naturales.
“Antes se contaba con una oficina de la Profepa, la cual fue cerrada y ahora no hay quien proteja, ya que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, tampoco cuenta con un titular o encargado en la isla”.
Su comentario