El INE donará 27 toneladas a una instancia federal
El INE destruyó el material usado en las pasadas elecciones, el cual será donado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
Para cumplir con el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de eliminar los votos válidos y nulos, boletas sobrantes, listas nominales no usadas y otros materiales de las elecciones del 2 de junio, en Yucatán están listas 27 toneladas de ellos.
Este material será donado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a fin de promover un destino sustentable para los residuos.
“En compromiso con la transparencia y el medio ambiente, las seis juntas distritales del INE en Yucatán iniciaron el lunes la destrucción de la documentación utilizada en el Proceso Electoral 2023-2024”, precisó Araceli García Álvarez, vocal de organización electoral de la Junta Local.
La funcionaria explicó que los trabajos se realizaron bajo estrictas condiciones de seguridad, con la presencia de exconsejerías distritales y representantes de partidos políticos, quienes supervisaron la apertura de las bodegas selladas desde junio al concluir los cómputos distritales.
La entrevistada informó que hasta el pasado martes, de los seis distritos electorales federales de Yucatán se reportaron unas 27 toneladas de material electoral listas para su donación.
Al entrar en detalles sobre el material a donar, Araceli García dio a conocer que se destruirán las boletas de las elecciones federales, listas nominales no usadas, actas de escrutinio, carteles de resultados y plantillas en Braille.
“No obstante, documentos fundamentales para estudios y registros históricos, como listas nominales utilizadas, hojas de registro de personas con discapacidad y actas de escrutinio, serán preservados porque permitirán análisis sobre participación ciudadana y garantizarán mayor accesibilidad en futuros procesos electorales”, aclaró.—
Su comentario