La zona arqueológica de Dzibilchaltún ya fue abierta al público.
La zona arqueológica de Dzibilchaltún, ya fue abierta al público, pero, se realizará una ceremonia la próxima semana con autoridades estatales y municipales; cabe recordar que fue cerrada debido a exploraciones y la construcción del Centro de Atención a Visitantes y un museo de sitio.
Anna Goycoolea Artís, directora del Centro INAH Yucatán, explicó que además de la apertura, localizaron una importante pieza arqueológica dentro del cenote Xlacah, localizado dentro de la ciudad prehispánica, la cual, será sacada y podría ser expuesta al público: “todavía hace falta hacer mucha exploración en ese cenote me parece que van a sacar una pieza”.
“La fuente de agua maya” fue cerrada antes del inicio de la pandemia del Covid-19, debido a que encontraron fuentes de contaminación.
El cenote ahora se está haciendo estudios, y nos interesa mucho toda la parte ambiental de Dzibilchaltún, pero la parte ambiental la hemos trabajado muy de cerca para que también el cenote cuente con las condiciones adecuadas, que no esté contaminado”, dijo Goycoolea Artís.
En el sitio arqueológico se realizaron una serie de tareas de limpieza y exploraciones debido a que localizaron en meses anteriores un juego de la pelota, castillos y patios.
Su comentario