En el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del gobierno del Estado hay dos funcionarios que llegaron a sus cargos aun cuando están sujetos a proceso penal por presuntos malos manejos financieros y han incumplido los citatorios para comparecer en audiencias judiciales.
El director de la dependencia es Roger Rafael Aguilar Arroyo, quien, como ya hemos publicado, fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por irregularidades en la ejecución de obra pública durante su gestión como alcalde de Motul.
También en el Inderm está Erick Martín Acosta Palma como jefe de la Unidad de Desarrollo Jurídico, Planeación e Infraestructura. Fue director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Motul y es uno de los coacusados de Aguilar Arroyo.
La condición de imputado del exalcalde motuleño no fue obstáculo para que Díaz Mena le concediera un cargo en el gabinete ampliado. El viernes pasado debió comparecer, por citatorio del Juzgado de Control que atiende el caso, a una audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, pero nuevamente no se presentó.
Cero y van dos.
Es la segunda vez consecutiva que no atiende el requerimiento judicial. La primera fue el 8 de noviembre, cuando sus abogados alegaron que no pudo asistir por cuestiones de trabajo, pero fue visto en una gira del gobernador en Motul.
En aquella ocasión se fijó nueva audiencia para el viernes 6 de diciembre y el juzgado le hizo una prevención al exalcalde: que informe de esa diligencia judicial a su superior jerárquico (el gobernador) para que le otorgue las facilidades correspondientes, ya que de lo contrario se le impondría una multa.
Con todo y la prevención, el exedil tampoco compareció. Según se averiguó, el argumento ahora fue la renuncia de uno de sus abogados.
Se programó otra audiencia para el 30 de enero próximo, a las 8:30 horas. Así, el exalcalde sigue en condición de imputado de delitos.
De Motul al gabinete de “Huacho”
La llegada de Roger Aguilar a la dirección del Inderm representó también el salto de una parte de sus colaboradores en el Ayuntamiento de Motul al gobierno del Estado.
Además de Erick Acosta, contra quien también pesan denuncias de la Auditoría Superior del Estado, en la dependencia estatal ya despachan José David Chan Chuc y Luis Reinaldo Canul Jiménez, quienes formaron parte de la Comuna motuleña 2021-2024 como directores de Transporte y del Jurídico, respectivamente.
Otros motuleños que fueron llevados al Inderm son Juan Antonio Centeno y Sánchez y Luis Eduardo Castillo Abraham. Son ahora jefes de departamento.
En el organigrama del instituto aparece otro nombre muy conocido: Henry Arón Sosa Marrufo, nuevo jefe del Departamento de Planeación.
Sosa Marrufo fue director general de Transporte del Estado durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco y diputado local en la gestión de Rolando Zapata Bello.
Su comentario