Hamás asegura que no todos los cautivos están en sus manos.
Un caza israelí dejó una estela este lunes sobre los cielos de Israel que recuerda al lazo amarillo que se ha convertido en el símbolo de las protestas para exigir al Gobierno un acuerdo de alto el fuego con Hamás que permita liberar al centenar de israelíes que siguen secuestrados en el enclave.
El Ejército confirmó que la señal la dejó un avión militar y dijo que “fue causada durante una actividad rutinaria de la fuerza aérea”.
La señal que apareció en el cielo despertó la curiosidad de la población y fue reseñada en medios del país como una expresión de apoyo del piloto a un acuerdo entre el grupo islamista Hamás y el Gobierno israelí para la liberación de los rehenes.
Luego de 14 meses de guerra en Gaza, las negociaciones para lograr un alto el fuego que permita el intercambio de rehenes por detenidos palestinos en cárceles israelíes están en uno de sus mejores momentos.
Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron el pasado martes que el acuerdo podría llegar “en una o dos semanas”, después de que Hamás entregara a los mediadores egipcios una lista con posibles nombres de rehenes y también de presos palestinos para intercambiar en la primera fase.
Hamás asegura que no todos los rehenes están en sus manos y que algunos de ellos están bajo control de otras organizaciones, incluidas la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Dentro del enclave quedan 96 de los rehenes secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre, de los que al menos 34 están muertos, según el Ejército israelí.
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado. Entonces fueron liberados 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre, a cambio de 240 presos palestinos que estaban encerrados en cárceles israelíes.
Su comentario