La obra en la Plaza Izamal es realizada por la empresa PEMRA, cuyo principal accionista es Roberto Rosado Sosa, quien también participa en Asfalsur de Mario Millet Encalada.
El gobierno de Yucatán asignó 57 millones 789 mil pesos en cinco contratos para el mantenimiento y conservación de la Feria de Xmatkuil, en Mérida; uno de estos fue otorgado a un socio del empresario Mario Millet Encalada, señalado de utilizar “moches” para obtener contratos públicos.
Según documentos consultados por Latinus, los recursos serán destinados a proyectos que se llevan a cabo entre octubre y diciembre de este año.
Se tienen previstos hasta 17 millones 437 mil pesos para el mantenimiento de la Plaza Izamal, 9 millones 662 mil pesos para las instalaciones de ganadería, 7 millones para el sistema eléctrico, 8 millones para el palenque y 14 millones para el teatro del pueblo, los juegos mecánicos y el estacionamiento.
La obra contemplada en el contrato de los 17 millones será realizada por la empresa PEMRA, S. de R.L. de C.V., cuyo principal accionista es Roberto Rosado Sosa.
A su vez, Rosado Sosa participa en la empresa ASFALSUR S.A. de C.V., a cargo de Mario Millet Encalada, quien ha sido señalado por medios como el Diario de Yucatán de obtener contratos a cambio de “moches”.
Según el medio local, el gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió el 27 de noviembre pasado con Millet Encalada para supervisar los preparativos de la feria; habría entrado y salido del encuentro “como si se tratara de un funcionario de alto nivel”.
La asignación de los recursos se realizó días antes de la llegada del morenista Díaz Mena al gobierno, a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán, encabezado por Luis Jorge Montalvo, quien ha sido señalado por irregularidades.
La convocatoria para los contratos se emitió el 5 de septiembre, y la adjudicación se realizó el 17 de ese mismo mes. La firma del acuerdo tuvo lugar el 25 de septiembre, durante el gobierno de Mauricio Vila, y cinco días antes de que Díaz Mena asumiera el poder.
Su comentario