El director del centro destacó que es la primera vez que un gobernador recorre el sitio con su familia.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, realizó una visita al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, donde supervisó los programas de reinserción social y capacitación ofrecidos a los internos.
Durante el recorrido, el mandatario fue acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, quienes visitaron los módulos del penal, participaron en un pase de lista y dialogaron con las autoridades penitenciarias sobre los avances en seguridad y rehabilitación.
El director del Cereso, Francisco Brito Herrera, resaltó que esta es la primera ocasión en la que un gobernador, acompañado de su familia, recorre las áreas internas del penal.
Foto: Gobierno de Yucatán
Asimismo, destacó el impacto de los programas implementados, que incluyen capacitación laboral, actividades deportivas y talleres culturales dirigidos a facilitar la reintegración social de los internos una vez cumplida su sentencia.
La visita fue bien recibida por la población penitenciaria, quienes expresaron su agradecimiento por el interés mostrado en mejorar sus condiciones. “La atención a estas iniciativas reafirma el compromiso del gobierno estatal con una política de reinserción social efectiva y con respeto a la dignidad de las personas”, señaló Brito Herrera.
En el marco de esta visita, Díaz Mena presenció el espectáculo musical El Gran Showman, protagonizado por internos del Cereso. La obra, basada en la vida de P.T. Barnum, destaca valores como la superación personal y fue aplaudida como un ejemplo de las actividades culturales que buscan contribuir al desarrollo integral de los privados de libertad.
Foto: Gobierno de Yucatán
Al dirigir su mensaje, Díaz Mena expresó que es una gran emoción presenciar esta obra, la cual tiene un profundo mensaje, demostrando que la grandeza del ser humano radica en encontrar una luz al final del camino y que todos podemos avanzar. Asimismo, felicitó al gran equipo que preparó esta obra.
“El Gobierno del Estado tiene la obligación de propiciar las condiciones para una adecuada reinserción. Es por ello por lo que se deben otorgar esas herramientas para crear una nueva oportunidad. Hay que perdonarnos por cualquier error y soñar con reencontrarnos con la familia y una sociedad que los espera con los brazos abiertos”, señaló.
Foto: Gobierno de Yucatán
El espectáculo fue adaptado a la realidad yucateca, por lo que se incluyeron menciones sobre las luchadoras sociales Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Rita Cetina Gutiérrez, así como del propio gobernador y su proyecto de gobierno denominado Renacimiento Maya.
Acompañaron al gobernador los titulares de las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Sisely Burgos Cano; de Educación (Segey), Juan Balam Várguez; de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), María Guadalupe Méndez Correa; y el director general del Instituto del Deporte del Estado (Idey), Arnín Lizama Córdova, entre otros invitados.
Foto: Gobierno de Yucatán
Su comentario