Home Gobierno Controlan plaga de langosta en 11 municipios de Yucatán
Gobierno

Controlan plaga de langosta en 11 municipios de Yucatán

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que, de acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), del 3 al 13 de enero del presente año, se controló la plaga de langosta en un total de 135 hectáreas de 11 municipios de Yucatán, que son Panabá, Buctzotz, Telchac Pueblo, Cacalchén, Hunucmá, Dzoncauich, Sucilá, Temax, Teya Pueblo, Mérida y Opichén.

El Cesvy puntualiza que las 135 hectáreas se controlaron tanto vía terrestre como aérea, y explica que el control ejercido fue sobre 21 mangas (langostas voladoras) y 1 manchón (langostas que no pueden volar porque no han desarrollado sus alas).

La langosta centroamericana “Schistocerca Piceifrons Piceifrons” es una de las plagas más antiguas, y en la actualidad resulta de gran relevancia como plaga agropecuaria, debido a su capacidad de migración, reproducción y voracidad.

Al año se les observa dos veces, influenciadas por la velocidad y dirección del viento: en tiempo de lluvias, cuando viajan de poniente a oriente, y el actual, cuando avanzan de oriente a poniente en busca de zonas de suelo profundo para aparearse.

Emigran durante el día debido a que la humedad de la tarde-noche complica su vuelo, pues sus alas se vuelven pesadas.

Nuestra entidad es una de las principales zonas de desarrollo de la langosta, sin embargo, continúan las labores de ubicación y control de mangas (mediante drones e imágenes satelitales) en las áreas aledañas a Yalsihón, localidad de Panabá, donde se originaron esta temporada.

Hasta el momento no se reportan daños a cultivos y actualmente las langostas se dirigen a Campeche. En 2024 se atendieron 64 municipios y en 17 de ellos se realizaron actividades de control.

Se pide a la población que, en caso de que las vea se reporten al Cesvy, a los números telefónicos 9999460410 y 9999460010.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Se reúne Gobernador Joaquín Díaz Mena con Secretario de la ONU, António Guterres

El mandatario le presentó el modelo del Renacimiento Maya, alineado con los...

El Gobierno de Yucatán invita a participar en la convocatoria PACMyC 2025 para fortalecer la cultura comunitaria

Mérida, Yucatán; abril de 2025 – El Gobierno del Estado de Yucatán,...

Impulsa Gobierno uso de energías renovables en empresas e industrias de Yucatán

Impulsar el uso de las energías renovables en hogares, empresas e industrias...

Refuerza la Secretaría de Salud de Yucatán estrategias para la prevención y control del dengue en Mérida.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoce la disposición del Ayuntamiento...