En el marco del 75 aniversario de la coronación de la Inmaculada Concepción, la parroquia de Kanasín ha comenzado una serie de actividades para conmemorar a la patrona del municipio, que el pasado fin de semana incluyó una Expo y una Caminata Familiar por la Paz, celebraciones que se extenderán hasta la Candelaria, cuando la Virgen recibirá su tercera corona de manos del Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.
El dos de febrero próximo se cumplirán 75 años de que fue coronada la Inmaculada Concepción, época donde la iglesia de Kanasín todavía estaba considerada como una capilla de San Cristóbal.
“Hemos hecho una comisión de gente y hemos preparado todas estas actividades para festejar a la Virgen. El primero de febrero, monseñor Pedro Mena Díaz (Obispo auxiliar del estado) presidirá la Misa de la Candelaria, y el día 2, el Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, va a coronar la imagen”, dijo el presbítero, Alejandro Luchisano, titular de la iglesia de Kanasín.
“Se dice que antiguamente, aquí, a la Inmaculada se le vestía de Candelaria, se le colocaba el niño y la sacaban, hasta que el tercer párroco, Ángel Vargas Góngora, mandó a buscar de México una imagen de la Candelaria, cuando cumplió 50 años de coronación en el año 2000, a partir de ahí se queda la imagen de la Candelaria que es la que se saca ahora todos los años”, añadió.
Cabe señalar que el fin de semana pasado se puso en marcha la “Expocarisma 2025”, una exposición de vestuario de la Virgen.
“En un salón se alistó la primera corona de la virgen, su cetro, su soguilla, anillos, el primer Cáliz de la Santa Misa y algunos vestidos de la virgen. Hay mucha gente mayor que cuenta lo que se hacía en otras épocas, pero lo más jóvenes no saben nada de esto y me parece muy importante recupera nuestra historia”, indicó.
Asimismo, hoy martes 21, a las 20:00 horas, Víctor Medina Suárez, especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ofrecerá la conferencia “Los íconos sagrados de Kanasín en el Siglo XIX”, como la recuperación de la historia pérdida.
Ya el primero de febrero, se llevará a cabo una procesión y Misa en el atrio, bendiciones de niños y velas, además de la serenata.
En cuanto al domingo 2, a las 7:00 horas, se entonarán las mañanitas a la Candelaria, y las 19:00 horas, se dará paso a la Misa encabezada por el Arzobispo, para luego coronar a la Virgen.
“Con el tema de la corona, aplicamos el mismo sistema de hace 75 y 50 años, que el pueblo donara oro, durante más de dos meses estuvimos recabando y con lo que se recolectó en los próximos días llegará su nueva insignia, la tercera que recibirá en su historia”, expresó.
Como parte de los festejos, el 7 de febrero se realizará la vaquería y el 9 cerrarán con la subida de la Virgen.
Su comentario