El transportador de vehículos fue capturado en noviembre de 2023 al inicio de sus ataques
Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este miércoles que liberaron a la tripulación del Galaxy Leader, un transportador de vehículos que fue capturado en noviembre de 2023 al inicio de sus ataques a la navegación en el corredor del Mar Rojo debido a la guerra entre Israel y Hamas. Entre los tripulantes había dos mexicanos.
Los rebeldes indicaron que liberaron a los marineros tras la mediación de Omán, un sultanato en el extremo oriental de la península arábiga que ha sido un interlocutor con los hutíes. Omán no reconoció de inmediato la liberación, aunque un jet de la Real Fuerza Aérea de Omán realizó un vuelo a Yemen esta mañana.
Los hutíes también dijeron que Hamas solicitó por separado que los hutíes liberaran a la tripulación del barco de 25 personas, que incluía marineros de México, Filipinas, Bulgaria, Rumania y Ucrania.
“Este paso se da en apoyo al acuerdo de alto el fuego en Gaza”, señalaron los hutíes en un comunicado en la agencia de noticias SABA controlada por los rebeldes.
Los hutíes respaldados por Irán sostienen que secuestraron el barco por su conexión con Israel. Luego lanzaron una campaña contra barcos en aguas internacionales, que solo se detuvo con el reciente alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas.
Un representante de los propietarios del Galaxy Leader no hizo comentarios de inmediato.
El buque, que ondea la bandera de Bahamas, está afiliado con el multimillonario israelí Abraham Rami Ungar, conocido como uno de los hombres más ricos de Israel.
Cuando atacaron al Galaxy Leader, los rebeldes lanzaron una incursión desde un helicóptero. Las imágenes de la incursión han sido propagadas constantemente por los hutíes, quienes incluso grabaron un video musical a bordo del barco en un momento dado.
El lunes, los hutíes señalaron que ahora limitarán sus ataques en el corredor del mar Rojo solo a barcos afiliados a Israel después de que comenzó un alto el fuego en la franja de Gaza, pero advirtieron que los asaltos más amplios podrían reanudarse si fuera necesario.
Sin embargo, ello probablemente no será suficiente para alentar a las empresas globales a reingresar en la ruta que es crucial para los envíos de carga y energía entre Asia y Europa. Los ataques han reducido a la mitad el tráfico a través de la región, recortando profundamente los ingresos para Egipto, que administra el canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo.
Los hutíes han atacado más de 100 buques mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra Israel-Hamas en la franja de Gaza en octubre de 2023, después del ataque sorpresa de Hamas a Israel, que mató a mil 200 personas y dejó a otras 250 tomadas como rehenes. La ofensiva militar de Israel en Gaza ha matado a más de 46 mil palestinos, según funcionarios locales de salud, que no distinguen entre civiles y combatientes, pero dicen que las mujeres y los niños constituyen más de la mitad de las fatalidades.
Embajador Aníbal Gómez recibe a los mexicanos
Los connacionales Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación diplomática. La Cancillería celebra el regreso a nuestro país de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza.
“Desde la captura del buque, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó una intensa actividad diplomática para lograr su liberación a través de gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos de países amigos, incluyendo Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que contribuyeron a facilitar la comunicación con los representantes hutíes”, de acuerdo con un comunicado.
De igual forma, se mantuvo contacto permanente con sus familias a quienes se les brindó información y acompañamiento a lo largo del proceso.
Como resultado de esas gestiones, se permitió a ambos connacionales la comunicación telefónica de manera frecuente y directa con sus familias y se autorizó el acceso del Cónsul Honorario de México en Yemen a los detenidos, quien constató su buen estado de salud y se aseguró que recibieran un trato digno.
Su comentario