SZS Zen busca patentar la fórmula de sus productos, los cuales han tenido éxito en boutiques de Playa del Carmen
La empresa SZS Zen proyecta como punto clave a Tulum para poner en el mercado sus sandalias, tapetes para yoga y collares para mascotas, productos que fabrica con sargazo, para lo cual busca relacionarse con autoridades y empresarios con el fin de integrarse desde el plan de manejo hasta las estrategias de promoción.
En virtud de lo anterior, Mario Alberto Robledo, fundador de la empresa, comentó que la mecánica de captación consiste en recoger el sargazo que flota en altamar, es decir, antes de que llegue a la orilla de las playas, para luego someterlo a un proceso y hacer los productos en mención.
Resaltó que el objetivo es ayudar a reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad, y Tulum es un entorno medular que se presta perfectamente para este tipo de conceptos.
Detalló que este proyecto surgió entre finales del 2021 y principios del 2022, pero fue en el 2024 cuando sacaron los primeros productos, los cuales han tenido éxito de ventas en boutiques y hoteles de Playa del Carmen.
“La empresa se llama SZS Zen, que quiere decir soluciones sostenibles y nuestro propósito es convertir el sargazo en productos reutilizables. Iniciamos Sargapellet, que es mezcla de sargazo con EVA (Etileno-Acetato de Vinilo), es un copolímero termoplástico que combina propiedades de resistencia y flexibilidad. Lo estamos mezclando con la EVA, que es el material que se puede inyectar con el sargazo procesado y obtener las sandalias, tipo crocs, donde incluso estamos patentando esa mezcla y esa fórmula. También estamos desarrollando algunos otros productos, como collares para perros y gatos, y tapetes para yoga”, dijo.
Abundó que este proceso lo realiza con sus socios Grupo Ensol y Carbonwave, que son expertos en el manejo y procesamiento de sargazo así como construcción de redes o barreras.
Indicó que estos aliados usan parte de los componentes del sargazo, que trae gases, para convertirlo en fertilizantes, aunado a ello también hacen la demolición y comprimen esta alga, de donde obtienen una masa que se convierte en crema corporal y facial.
Comentó que su proyecto espera que el sargazo sea deshidratado y pulverizado por siete molinos para comprarlo y llevarlo a León, Guanajuato, donde elabora los productos de su empresa SZS Zen.
Dio a conocer que ha investigado que la limpieza de playa por cada kilómetro le cuesta en torno al millón de dólares anual a los hoteleros, y es ahí donde pretenden incursionar a modo de amortiguar y aprovechar esas inversiones.
Su comentario