Doña Emilia Canché Caamal, reconocida como una de las mujeres más longevas de la Península de Yucatán, falleció el día de ayer a los 110 años en el municipio de José María Morelos.
La noticia fue dada a conocer por sus familiares a través de redes sociales, quienes destacaron el legado de esta admirable mujer, cuya vida dejó una huella imborrable en la comunidad.
Nacida el 28 de mayo de 1914 en Tekit, Yucatán, doña Emilia llegó a José María Morelos hace más de 70 años acompañada de su esposo, don Augusto Nahuat Soberanis, y sus cinco hijos, en una época en la que la región apenas comenzaba a ser habitada.
Durante su vida, doña Emilia destacó como partera, atendiendo cientos de partos en tiempos donde no había acceso a médicos en la zona, asegurando que ningún bebé falleció en sus manos.
Con el paso de los años, doña Emilia se consolidó como una figura emblemática del ejido Kilómetro 50, siendo recordada como una de las pioneras que contribuyó al desarrollo de la región.
Aunque nunca fue reconocida oficialmente, era ampliamente considerada una de las mujeres más longevas de la Península de Yucatán.
Su comentario