Home Internacional Arriban a Colombia deportados de EU tras roce entre Trump y Petro
Internacional

Arriban a Colombia deportados de EU tras roce entre Trump y Petro

Migrante señala que no se respetaron sus derechos y recibió trato inhumano

Dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana llegaron este martes a Bogotá con varios ciudadanos deportados de Estados Unidos, dos días después del roce entre los gobiernos de ambos países tras la negativa inicial del presidente Gustavo Petro a aceptar aeronaves militares con migrates y que dio paso a amenazas mutuas de imponer aranceles.

La cancillería informó en un comunicado que en los dos vuelos arribaron 201 colombianos en total. Uno de los aviones llegó procedente de El Paso, Texas, y el segundo de San Diego, Californi

Jose Erik Montaña, uno de los 201 colombianos deportados de Estados Unidos, afirmó que en el país norteamericano no respetaron sus derechos y recibió un trato inhumano.

“Quieren echarle la culpa de sus problemas a los migrantes que no se pueden defender (…) No nos dieron derechos, no nos dijeron nada, nos hicieron firmar documentos obligados y fue horrible, realmente fue un trato inhumano”, expresó Montaña a periodistas al llegar al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de El Paso (Texas).

En el primer vuelo, procedente de El Paso, venían 91 pasajeros, de los cuales 46 eran hombres y 45 mujeres, mientras que en el segundo, que llegó de San Diego (California), viajaban 110 personas, de ellas 62 hombres, 32 mujeres y 16 menores de edad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ironizó el lunes sobre las declaraciones de Petro: “Él dijo: ‘Esta no es manera de tratar a la gente’. Tendrías que decir que estos son asesinos, narcotraficantes, pandilleros, las personas más duras que jamás hayas conocido o visto. ¿Qué te parecería ser piloto de ese avión?”.

Al respecto, la directora encargada de Migración Colombia, Martha Hernández, aseguró que los 201 deportados llegaron “en buen estado de salud, ninguno tiene antecedentes pendientes con la justicia y ninguno llegó esposado”.

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, quien asumirá el próximo primero de febrero como canciller en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, manifestó en la red social X que el gobierno trabaja en “un plan de crédito productivo enfocado para que” estos ciudadanos “puedan prosperar aquí, en su tierra”.

Huyendo de la violencia

Montaña relató que ingresó a Estados Unidos la semana pasada huyendo del conflicto armado colombiano.

Su objetivo era reunirse en ese país con su familia, pero una vez llegó allá fue detenido junto a un mexicano y otras personas más por las autoridades.

“Nos esposaban de las manos hasta los tobillos, la cadera, estábamos como criminales. Hubo hijos que tuvieron que ver a sus mamás encadenadas como si fueran drogadictas, traficantes, cuando realmente eran personas que querían un mejor futuro para sus familias”, dijo Montaña, que tras ser deportado no sabe qué hacer porque toda su familia está en Estados Unidos.

El relato de Montaña es similar al de Jaime Valdiri, oriundo de la caribeña Barranquilla, quien afirmó tajante: “No hay como Colombia, mejor quedarse aquí en Colombia y no buscar paja en otro país. Le recomiendo a la gente que se quede aquí en Colombia, que allá en Estados Unidos nos tratan como a unos perros, como a unos delincuentes”.

Valdiri salió de Colombia hace 17 días y cruzó a Estados Unidos por tierra desde la ciudad mexicana de Tijuana.

Una vez llegó a San Diego se entregó a las autoridades migratorias estadunidenses.

“Nos esposaron de piernas a brazos, hasta a las mujeres que iban con niños. No tuvieron humanidad”, expresó este hombre, que también dijo que fue “a buscar un mejor futuro”.

“La verdad, prefiero quedarme aquí. Le digo a todo el mundo que no vaya a buscar aventura en Estados Unidos porque lo que van a recibir es maltrat”, concluyó. 

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Wall Street arranca con cautela, en medio de ataques de Trump a Powell

Ante los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Jerome...

Suben a 6 los heridos por tiroteo en campus de la Universidad Estatal de Florida

Las autoridades detuvieron a un sospechoso tras un tiroteo el jueves en...

Índice Nasdaq, de Wall Street, cae más de 3% tras desplome de Nvidia

La bolsa de Nueva York cerró con caídas este miércoles tras las...

Al menos 50 personas muertas y 100 desaparecidas al incendiarse y volcarse barco al noroeste del Congo

Decenas de víctimas fueron rescatadas, algunas de ellas con quemaduras graves Un...