La XVIII Legislatura aprobó por mayoría en el Pleno la solicitud del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) de otorgar la licitación de 400 unidades de todo tipo de carritos de golf para prestar el servicio de transporte en el municipio de Tulum, lo que ha causado opiniones divididas.
En sesión celebrada el martes 28 de enero, las 400 concesiones fueron otorgadas a cuatro empresas privadas: CMX Logistic Center S.A. de C.V. con 30 concesiones; Inmomercaqroo S.A. de C.V., 90; Metromobility Group S.A. de C.V., 112 y Roasteryc S.A. de C.V., 168 concesiones.
Dichas empresas podrán operar estos vehículos eléctricos en diversas zonas de Tulum y no sólo la zona costera y en áreas delimitadas, como el Parque del Jaguar, como se había dado a conocer a los sindicatos como Tiburones del Caribe, por lo que la determinación ha causado molestias en el gremio taxista, que son quienes prestan el servicio en centro del municipio.
El sindicato señala que las nuevas unidades no cumplen las mismas condiciones, como trámites, regulaciones, gastos operativos y tarifas. En tanto, empresarios y ciudadanos consideraron que sería una alternativa para la movilidad, pero también está por verse su eficiencia.
Conforme a lo dispuesto en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y su Reglamento, este servicio público de transporte en mención debe cumplir requerimientos y especificaciones técnicas, como que sea un vehículo abierto, tipo carrito de golf y transportar entre dos y cuatro personas, o hasta seis pasajeros máximo, incluido el conductor.
El modelo no debe exceder cinco años de antigüedad, contados a partir del año de su fabricación; tiene que ser amigable con el medio ambiente, ya sea que funcione con gasolina, híbrido o eléctrico; frenos de tambor o disco en las ruedas traseras y las dimensiones aprobadas son: longitud promedio de 2.5 a 3 metros y de 1.2 a 1.5 metros de ancho.
Su comentario