A pesar de la reciente ampliación de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en Tulum, el municipio aún cuenta con espacios disponibles para el desarrollo habitacional y comercial, aseguró Rubén Raziel Ek Cruz, titular de la Dirección de Catastro.
Destacó que las zonas sur y las comunidades cercanas a la franja de transición son actualmente los puntos de mayor crecimiento demográfico y poblacional. Explicó que, mientras que el norte del municipio está restringido por la presencia del Parque Nacional Tulum, recientemente ampliado con la creación del Parque del Jaguar, las áreas del sur ofrecen más potencial para nuevos proyectos.
Señaló que los grandes proyectos en marcha, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, son factores clave que impulsan el desarrollo en el municipio y están generando un crecimiento económico y poblacional en toda la región, lo que contribuirá a transformar el panorama de Tulum en los próximos años.
“A pesar de las áreas naturales en el municipio también se tiene previsto espacios destinados al desarrollo habitacional y comercial. Se prevé un crecimiento significativo en las inmediaciones del Tren Maya que se va orientar hacia el sur, abarcando rumbo a la comunidad de Pino Suárez; también se prevé un crecimiento rumbo a Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay”, acotó.
A pesar de los esfuerzos por conservar y proteger los ecosistemas de la zona, Ek Cruz afirmó que es posible encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente, destacando que el municipio sigue siendo una zona atractiva tanto para los inversionistas como para los residentes.
“Todo es impactado con una tendencia clara de expansión en torno a la estación del Tren Maya y también rumbo al Aeropuerto, que son grandes proyectos del gobierno federal y nuestra gobernadora, que están trabajando en conjunto con nuestro presidente municipal”, finalizó.
Su comentario