Realizarán un centenar de cirugías para corregir labio leporino y paladar hendido a pacientes de la Península de Yucatán.
En una labor coordinada entre Operation Smile México, el Hospital Faro del Mayab y la universidad Anáhuac-Mayab, se realizarán dichos procedimientos de manera gratuita para los beneficiarios que acudan para ser valorados por los especialistas.
Se informó que dichas malformaciones tienen una mayor incidencia en esta región por lo que se busca sensibilizar sobre el tema mientras se apoya a quienes viven en esta situación.
“Para que nuestros alumnos desarrollen esa empatía hacia esa gran cantidad de pacientes que están en la Península. No hay reportes oficiales pero, en la Península de Yucatán estamos poquito arriba de la media nacional. Que aquel niño que está siendo guardado o no siendo socialmente aceptado tenga esa oportunidad y esa luz”, explicó Armando González Solis, coordinador de Odontología Pediátrica de la Anáhuac-Mayab.
Según se informó, en la Península de Yucatán el labio leporino y paladar hendido se presenta en uno de cada 650 nacimientos, cifra que se encuentra por encima de la media nacional, que aplica a uno de cada 750 nacimientos.
A su vez, Mauricio Rojas Londoño, director de Operation Smile México, refirió que con el fin de apoyar a niños, jóvenes y adultos con esta malformación, se estarán efectuando las cirugías, para lo cual, las personas interesadas deberán acudir los días 7 y 8 de febrero a las instalaciones del Faro del Mayab en Mérida con una CURP e INE, a partir de las 08:00 AM para ser valorados por especialistas.
Las personas que sean candidatas a cirugía, se presentarán a la jornada que se efectuará a partir del 10 de febrero.
“No solo atenderemos el padecimiento de estas personas sino que transformaremos de manera positiva la vida, no nada más del paciente, sino de familias enteras que podrán ver realizado el sueño de estos niños: poder reír, poder alimentarse, poder hablar, respirar mejor”, señaló Ricardo Meduchi González, director del Hospital Faro del Mayab.
Se reiteró que el procedimiento será completamente gratuito, mientras que los tratamientos posteriores serán seguidos por médicos de la Anáhuac-Mayab, sin costo para los pacientes o con cobros adecuados a su bolsillo.
Su comentario