Ante posibles casos de acoso callejero, Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), exhortó a las ciudadanas a evitar confrontaciones y hacer uso de la “Línea Mujer”, donde recibirán la asistencia psicológica necesaria.
Cabe señalar que se trata de un tema complicado, una situación de poder o machismo por parte de diversos hombres que durante muchos años se mantenía en silencio y anonimato, pero ahora ya se suele difundir.
“Lo importante para nosotras es poder darles atención en estos casos si alguna mujer ha vivido algunas de estas situaciones. Primero hay que invitarlas a que conozcan nuestra línea, está las 24 hora, los 365 días del año, porque muchas veces lo que se busca es volver a estabilizar el aspecto emocional de lo que podemos vivir en la calle”, expresó.
“También, lo que buscamos con la línea es el auxilio policiaco inmediato, mientras estamos platicando y brindando orientación a las mujeres vía telefónica, estamos pidiendo esa ayuda igual telefónica. Es importante que conozcan este medio, lo que se busca es ese acercamiento para las mujeres, a veces no se conoce la línea, creen que nada más se atiende en horarios de oficina, pero no, lo más importante es que si están cerca de alguna de nuestras sedes se acerquen, tenemos cuatro y puedan acudir para proporcionarles el apoyo psicológico, jurídico y trabajo social”, agregó.
De acuerdo con Centeno Ceballos, los hombres que pueden protagonizar este tipo de acciones suelen estar asociados a problemas psicológicos y llegan a pensar que las mujeres están bajo su poder.
“En el Instituto de las Mujeres podemos orientarlas, no están solas, es sumamente importante no ponerse en riesgo, porque muchas veces queremos enfrentar esta situación, hay que tomar las medidas necesarias, si se encuentra alguna otra mujer cerca invitarla a ayudar con una foto, un video o llamar igual al 911, seamos empáticas con la ciudadanía y no ajenas a esta situación”, manifestó.
“Es importante no confrontar, porque no sabemos con quién nos estamos cruzando, puede ser que tenga un arma o sea una persona más violenta y la situación se complique, siempre cuidar la integridad de una como mujer y sobre todo si están solas”, añadió.
Si alguna ciudadana resulta afectada puede comunicarse a la “Línea Mujer”, al 8004557672.
Su comentario