Esta mañana, en la comisaría de Kimbilá, municipio de Izamal, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a mujeres bordadoras de Kimbilá y San José Oriente. Este evento se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género a través del Arte Textil en Yucatán”, llevado a cabo en colaboración entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY), la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Estado y la UNESCO.
El evento fue presidido por la Alcaldesa de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, y el Alcalde de Hoctún, Miguel Arjona Sánchez. También estuvieron presentes Fidencio Briceño Chel, Director de Museos y Patrimonio; la maestra María Elisa Chavarrea Chim, Directora de Patrimonio de SEDECULTA; el Ing. Tomás González Estrada, colaborador de Punto Focal de la UNESCO; el Lic. Jorge Alberto Zapata López, Director de la Unidad de Capacitación del ICATEY, y el C. Filogonio May Pat, Comisario Municipal de Kimbilá, Izamal.
Durante la ceremonia, se destacó el talento y la participación de las mujeres bordadoras de Kimbilá e Izamal, así como de la localidad de San José Oriente, en el municipio de Hoctún. Su destreza y conocimiento en el arte del bordado han sido reconocidos como parte del patrimonio cultural de Yucatán, en un esfuerzo por preservar y revalorizar esta tradición.
En el marco del evento, se realizó un reconocimiento especial a Doña Addy María May Cetina, pionera del bordado en Kimbilá, por su valiosa contribución a la preservación y promoción de esta expresión textil que forma parte de la identidad cultural de la región.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de las instituciones involucradas con el impulso del arte textil y el fortalecimiento económico de las comunidades mediante la capacitación y el apoyo a las artesanas locales.



Su comentario