Regidores de Movimiento Ciudadano entregaron una propuesta de Modificación del Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano del Municipio de Mérida.
Los regidores, Gabriela González Ojeda y Eddie Maldonado Uh, presentaron la propuesta anterior al Cabildo meridano acompañados de Esperanza Figueroa Hurtado, quien por años ha levantado la voz para exigir la protección del arbolado.
El planteamiento es congruente con la “Declaratoria de Árbol Patrimonio Verde”, expedida por el Ayuntamiento de Mérida, que busca reconocer y proteger a aquellos ejemplares que, por sus años de vida, valor histórico, cultural y ambiental, forman parte de la identidad comunitaria de colonias, fraccionamientos y comisarías.
La propuesta de modificación surgió tras una movilización vecinal realizada en la comisaría de Cholul, en la que participaron el ex candidato a la alcaldía por MC, Gerardo Ocampo Castro, así como Graciela Carrillo, especialista en temas de movilidad y medio ambiente.


En ella, los ciudadanos solicitaron a desarrolladores la conservación de un árbol de laurel, de unos cien años de vida, que estaba a punto de ser talado en una propiedad privada, aunque los vecinos levantaron la voz para evitarlo.
La petición llegó hasta el Cabildo meridano, en la que la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, ofreció intervenir en este caso, por lo que solicitó al director del Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento, acuda al lugar para dialogar con los propietarios y conservar ese árbol con vida.
En su exposición de motivos, los regidores plantearon que los árboles en zonas urbanas ayudan a mejorar la calidad del aire al absorber contaminantes; proporcionan sombra, lo que reduce la temperatura ambiente; y absorben el ruido, creando un ambiente más tranquilo y agradable.
Su comentario