Tras las protestas contra la reforma al artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario de la UNAM, este será eliminado, adelantó el abogado Hugo Concha Cantú.
El artículo repudiado por los alumnos establecía la suspensión o expulsión inmediata de alumnos que incurrieran en actos vandálicos como una medida provisional en lo que el Tribunal Universitario analizaba el caso y confirmaba dicha medida o la revocaba.
Está acción inmediata que podían tomar las autoridades de escuelas y facultades fue rechazada por la comunidad estudiantil de las facultades de Ciencias Políticas, Arquitectura, Ingeniería, Artes y Diseño, así como la de Economía.
El repudio se empezó a extender y la tarde de ayer se llevó a cabo una asamblea interuniversitaria en la Facultad de Ciencias, la cual no fue resolutiva, por lo que se acordó realizar otras asambleas regresando de las vacaciones de Semana Santa.
Derivado de la inconformidad y de la pérdida de la armonía en diferentes facultades, la Comisión de Legislación Universitaria informó oficialmente la decisión de eliminar este artículo.
“La Comisión de Legislación del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, la eliminación del artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario, en atención a las inquietudes expresadas por diversas voces de nuestra comunidad”, señaló en un comunicado. Agregó que esta decisión será sometida a la aprobación del pleno del Consejo en su próxima sesión.
La comisión reiteró que esta disposición no está vigente, puesto que el Reglamento no ha sido publicado y el rector ha instruido que no se haga hasta que el Consejo Universitario sesione.
Su comentario