Para el Día del Niño que se festeja el 30 de abril, los infantes y adolescentes llegan a la celebración con un incremento en los homicidios, feminicidios y desapariciones, según datos oficiales procesados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
En 2024, siete niños y adolescentes fueron asesinados cada día en el país, principalmente en Guanajuato, Michoacán y Estado de México. En total fueron 2 mil 482, cifra que representa un aumento de 7.3% con relación a 2023.
Sólo de enero a marzo de 2025 han sido víctimas de homicidio 570 menores de edad, 123 mujeres y 447 hombres.
El año pasado, los feminicidios de niñas y adolescentes registraron 79 casos, lo que significó una alza de cuatro casos más con respecto a 2023. En el primer trimestre de 2025, este tipo de delito suma 18 casos.
En 2020, México tenía una población de 38.2 millones de personas de entre 0 y 17 años (49.3% mujeres y 50.7% hombres), lo que representaba 30.4% de la población total del país. Las tres entidades con mayor cantidad de población infantil y adolescente en 2020 eran Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Según la ONG que dirige Tania Ramírez, el Estado de México, Guanajuato y Michoacán son las tres entidades en las que se concentran las violaciones graves contra los derechos de la niñez y la adolescencia.
El reporte de la Redim destaca que el Estado de México, gobernado por la morenista Delfina Gómez, es la entidad con mayor cantidad de niñas y adolescentes víctimas de feminicidios de enero a marzo de 2025; la que tiene la mayor cantidad de víctimas de violencia familiar, sexual, física y abandono y negligencia contra este sector, y la segunda con mayor cantidad de víctimas de trata de personas y extorsión.
Guanajuato, gobernado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, del PAN, es la entidad con mayor cantidad de homicidios dolosos, y con arma de fuego, y extorsiones a niños y adolescentes; la segunda con más feminicidios de niñas y adolescentes, y el segundo sitio con la mayor cantidad de víctimas de violencia familiar y física contra la niñez.
Michoacán, administrado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, es la segunda entidad con mayor cantidad de homicidios y con arma de fuego, y en homicidios dolosos.
Juan Martín Pérez, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en AL y el Caribe, advierte que se llega al 30 de abril en condiciones críticas para niños.
Su comentario