El presidente ruso Vladímir Putin anunció el lunes un alto el fuego unilateral de 72 horas la próxima semana en Ucrania para conmemorar el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que Estados Unidos presiona por un acuerdo para poner fin a la guerra de tres años. Kiev insistió en una tregua más larga e inmediata.
El Kremlin informó que la tregua, ordenada por “motivos humanitarios”, comenzará el 8 de mayo y durará hasta el final del 10 de mayo para conmemorar la derrota de la Alemania nazi propinada por Moscú en 1945, la mayor fiesta secular de Rusia. Ese horario se traduce en comenzar a las 2100 GMT, o 5:00 de la tarde EDT, el 7 de mayo, y durar hasta las 2100 GMT, o 5:00 de la tarde EDT, el 10 de mayo.
Ucrania, que había aceptado la propuesta de Trump de un alto el fuego completo de 30 días, desestimó el movimiento de Putin como un mero adorno.
“Si Rusia realmente quiere la paz, debe cesar el fuego de inmediato”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, según el ministerio. Enfatizó que Kiev está listo para un “alto el fuego duradero, confiable y completo” de al menos 30 días completos.
“¿Por qué esperar hasta el 8 de mayo? Si podemos cesar el fuego ahora desde cualquier fecha y durante 30 días, para que sea real y no sólo para un desfile”, expresó sin especificar si Ucrania estará lista para aceptar la tregua propuesta por Moscú.
Por otra parte, el resultado del intento del gobierno de Trump de poner fin rápidamente a los combates -que han cobrado decenas de miles de vidas- sigue siendo incierto, opacado por afirmaciones contradictorias y dudas sobre hasta qué punto cada bando está dispuesto a comprometerse en medio de una profunda hostilidad y desconfianza.
El reloj avanza en el compromiso de Washington en resolver el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio dijo el domingo que esta semana será “muy crítica”. Estados Unidos necesita “tomar una determinación sobre si este es un esfuerzo en el que queremos seguir involucrados”, dijo en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.
La ayuda militar estadounidense ha sido crucial para el esfuerzo bélico de Ucrania, y podría estar en riesgo si el gobierno de Trump se retira de las negociaciones para poner fin a la guerra.
Su comentario