Por segunda ocasión denunciaron un caso en Yucatán de presunta separación ilegal de menores de edad y su familia en la ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Ahora los afectados de una presunta adopción ilegal son un hombre originario del Estado de México y su hija; este caso también ocurrió en Kanasín, Yucatán.
En diciembre pasado se exhibió el caso de Sharon Selene Cimá Nail en la mañanera; la mujer acusó al comandante May Castro de acoso sexual, hostigamiento y por causar que las autoridades estatales le quitaran a sus hijas.
Adopción ilegal en Yucatán es denunciada en la ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum
La periodista digital conocida como “Meme Yamel” denunció el caso de ‘Francisco Notni’ en la conferencia matutina de Presidencia del lunes. El caso se refiere a un hombre, detenido por la policía de Kanasín tras la presunta fabricación de un delito, que resultó que fuera separado de su hija de dos años de edad.
De acuerdo con la periodista, ‘Francisco Notni’ incluso ha sido víctima de tortura y acusaciones falsas de abuso en contra de la menor de edad, quien habría sido puesta en adopción pese a tener familiares consanguíneos que pueden reclamar la custodia.
Al ser cuestionada sobre el tema, Claudia Sheinbaum dijo que podría analalizarse una reforma federal para prevenir que las fiscalías y las procuradurías de defensa de menores de edad lleven a cabo procesos irregulares e incluso ilegales de adopción.
También aseguró que instruirá a la consejera jurídica Ernestina Godoy trabajar en medidas para modificar y facilitar los trámites para adopciones. Recordó que la ahora embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, promovió una iniciativa similar durante su mandato como jefa de gobierno.
Caso Francisco Notni en Yucatán
Presuntas irregularidades en la detención de Francisco
Francisco se mudó a Mérida con su hija de dos años debido a que la narrativa de que Yucatán es el estado más seguro del país, pero por cuestiones de trabajo necesitó regresa a su natal Edomex.
Por problemas con la mudanza tuvo que rentar un predio en Kanasín, donde tuvo un desacuerdo con el propietario por el cobro y devolución del depósito que llevó al dueño a llamar a la policía municipal.
Tres días estuvo detenido e incomunicado, durante los cuales la periodista aseguró que fue sometido a golpizas, métodos de tortura como envolver su cabeza con una bolsa impregnada de amoniaco en la cabeza.
Tampoco habría sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo mismo con su hija de dos años.
Así fue el proceso de la presunta adopción ilegal
Cuando Ismene, su hija mayor, quiso recoger a su hermanita, los agentes no le dieron información sobre el presunto delito por que había sido detenido su padre, únicamente que se trataba de un caso ‘grave’.
Por su parte, Ismene llevó a su hermanita a una valoración médica en la que solamente se le encontró una lesión leve en la zona anal, que el médico atribuyó a estreñimiento.
Sin embargo, tras el chequeo médico la Policía Municipal de Kanasín acusó a Francisco de abusar sexualmente de su hija.
Según la investigación periodística:
“Las irregularidades no terminaron ahí, pues la médico legista que firmó el examen que sirvió de justificación para el arresto no fue quien realizó la valoración que concluyó que no existió agresión contra la menor; sin embargo, sí fue la misma que firmó un dictamen que minimizó las lesiones de Francisco”.
Su comentario