Fecha Actual 28 agosto, 2026
Gobierno

Sedeculta trae la Gira de Documentales Ambulante a Yucatán en su 20 Aniversario con la presencia de Gael García Bernal.

URL copied
Compartir URL copied

La Sala Mayamax estrenará sistema de proyección y audio en una proyección musicalizada en vivo por la Banda Sinfónica Luis Luna Guarneros.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) trae a Yucatán la Gira de Documentales Ambulante en la que se desarrollarán más de 60 actividades en esta ciudad y otros municipios del estado, así como en los principales centros culturales de esta dependencia, incluida la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Esta 20.ª Edición de Ambulante contó con el respaldo y patrocinio de la Sedeculta para lograr que Yucatán sea la sede del 5 al 12 de junio próximos para la realización de diversas actividades que incluyen la proyección de documentales, talleres, conversatorios con cineastas, actrices y actores, además de una clase magistral, entre otras, dirigidas a los diversos públicos de forma completamente gratuita.

La programación de Ambulante incluye una función musicalizada en vivo del documental Buscando a Sugarman, a cargo de la Banda Sinfónica Luis Fernando Luna Guarneros, que dirige el Maestro Todor Ivanov, en la Sala Mayamax que recientemente fue adaptada para mejorar la calidad de las exhibiciones con un proyector 4K, un servidor especializado Digital Cinema Package (DCP) y un sistema de sonido envolvente 5.1 que en conjunto garantizan una experiencia audiovisual de la más alta calidad.

Gracias a esas mejorías, este espacio ubicado en el Gran Museo del Mundo Maya se consolida como uno de los recintos para el cine mejor equipados en el sureste del país, el cual recuperará su vocación de espacio de difusión del arte con funciones completamente gratuitas y una programación variada destinada principalmente a las infancias y juventudes de Yucatán.

En Conferencia de Prensa para presentar el festival, la titular de la Sedeculta señaló que con la presencia de la Gira Ambulante en Yucatán se continúa impulsando una política cultural que promueve la inclusión, el acceso y la pluralidad, en congruencia con el Renacimiento Maya y la importancia que el Gobernador Joaquín Díaz Mena da al arte y la cultura.

Destacó que los talleres y actividades realizados en el Centro Cultural La Ibérica forman parte de un proyecto de la Sedeculta para incentivar la producción del séptimo arte en Yucatán a partir de la creación de una escuela popular de cine en este recinto.

A su vez, Itzel Martínez Cañizo, directora general de Ambulante reconoció el significado que Yucatán tiene para la cultura en todo el país que, además, es hoy “un espacio que nos permite relacionarnos con el cine de una manera nueva”.

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Ambulante, agregó, más que un festival de cine es un espacio para poner el acento en el encuentro entre el cine y la comunidad.

Además de la Sala Mayamax, el festival recorrerá 12 sedes que incluyen los principales centros culturales de la Sedeculta como La Ibérica, el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), el Ricardo López Méndez, en Cordemex; la Sala de Arte Manuel Cirerol y la Cineteca Manuel Barbachano Ponce, ambas en el Teatro Armando Manzanero, y la Sala de Videoconferencias del Gran Museo del Mundo Maya.

También el recinto académico del CEPHCIS-UNAM; el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, el Muelle de Sisal, en el municipio de Hunucmá, y el espacio cultural independiente Link i kalante, en el municipio de Tecoh.

Entre las actividades que se realizarán a la par de las proyecciones destacan: Taller De luz a historia: un viaje creativo desde la imagen fija hasta el cine en movimiento, dirigido a niñas y niños, impartido por María Fernanda Pinilla y Alain Cuadro.

Encuentro de documentalistas de la región para compartir procesos creativos y experiencias de producción local.

Cinema en vivo con espacio para preguntas y respuestas con el filme Archivos gráficos: narrativas que desbordan la pantalla, presentado por el reconocido cineasta Tin Dirdamal

Taller Contracorriente: cine de no ficción, en el que se dará acompañamiento a proyectos en desarrollo, impartido también por Tin Dirdamal.

La clase magistral Habitar el cine será impartida por el actor Gael García Bernal en la que reflexionará sobre su carrera a través de anécdotas y experiencias como actor, director y productor de cine contemporáneo.

La programación cinematográfica está compuesta por diez secciones y la función inaugural será el jueves 5 de mayo a las 20:00 hrs. en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, con la proyección de Pina, un documental de Wim Wenders que hace homenaje a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza.

Puede ser una imagen de 9 personas y texto
Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso406
DEPORTES54

Exclusives

GobiernoPenínsula

Playas de Yucatán, vigiladas y seguras: Gobierno del Renacimiento Maya activa monitoreo permanente contra la marea roja

Por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la Secretaría de Salud de Yucatán instaló el Comité de Seguimiento y Evaluación del Florecimiento...

GobiernoPenínsula

Fortalecen certeza laboral de personal docente y administrativo del Tecnológico Superior de Valladolid

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, para fortalecer la...

GobiernoPenínsula

Renacimiento Maya suma ruta Tijuana-Mérida para fortalecer conectividad, turismo y economía

Más conectividad, más turismo, más economía y más Yucatán en el mapa representa la apertura del vuelo Tijuana-Mérida de Volaris, que fortalece...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

DIF Yucatán impulsa seguridad alimentaria de familias de Chemax

Para promover alternativas de autoconsumo y avanzar en la seguridad alimentaria de...

Renacimiento Maya invierte 50 mdp en el nuevo Mercado Municipal de Peto

El Gobierno del Renacimiento Maya inició la construcción del nuevo Mercado Municipal...

REANUDARÁN LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN EN PUENTE DE LA SALIDA DE PROGRESO

Con el propósito de dar continuidad a las obras de reconstrucción del...

Más de 400 oportunidades de empleo formal para las juventudes de Yucatán

Con más de 400 vacantes formales ofertadas por 41 empresas, se llevó...