Con una emotiva procesión en la comisaría de Chelem, el Ayuntamiento de Progreso concluyó la primera edición del festival Ánimas del Mar con el evento “El Último Adiós”, una celebración que reunió a habitantes y visitantes para reflexionar sobre la vida, la muerte y las tradiciones que dan identidad a la comunidad.
La caminata inició en la calle 20 y fue encabezada por autoridades municipales, entre ellas la regidora de Turismo, Carmen Gutiérrez Rebolledo, en representación del alcalde Erik Rihani González; la síndico municipal Patricia Rosado González; y la directora de Turismo, Aurea Elena Gómez Novelo.
Durante el recorrido, familias como la Talle Castro abrieron sus hogares para compartir altares dedicados a sus seres queridos. “Estamos contentos de que las autoridades estén rescatando nuestras tradiciones y hayan tomado en cuenta a Chelem”, expresó Mauricio Talle, vecino de la comunidad.

La jornada continuó con un festival artístico que incluyó presentaciones de las Trovadoras del Mar y el ballet folclórico Yumil-Ha de Chelem. El cierre simbólico se realizó con un recorrido en lancha por la ría, donde alumnas y alumnos del taller Manos Creadoras representaron el adiós a las ánimas, fusionando mar, tradición y memoria.
Previo a la procesión, niñas, niños y adultos disfrutaron de Noches de Leyendas en el parque principal de Chelem, actividad organizada por las bibliotecas municipales mediante teatro guiñol que acercó relatos regionales a la comunidad.

El evento atrajo a visitantes nacionales y extranjeros, así como fotógrafos interesados en documentar esta expresión cultural. La seguridad estuvo garantizada por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT), Protección Civil y la Cruz Roja delegación Progreso.


Leave a comment