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Inauguran en Umán el primer Centro de Distribución de Mercado Libre del sureste

Yucatán alberga el primer Centro de Distribución de Mercado Libre del sureste del país, instalado en el municipio de Umán y que inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se continúa impulsando la generación de empleos en el estado.

Junto con el director General de esta firma en México, David Geisen, Vila Dosal cortó el listón inaugural y recorrió las áreas de empaque, oficinas y comedor del nuevo espacio, en el que ya laboran 250 personas, con la proyección de llegar a tener hasta mil empleados trabajando en la plataforma digital de comercio más grande de Latinoamérica.

Ante el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, y la directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas en Mercado Libre, Alehira Orozco, David Geisen celebró el trabajo en equipo para que sea una realidad este sitio, con lo que, indicó, comienza una etapa de fortalecimiento de la marca en el sur y se refuerza la apuesta por México, por el desarrollo social y económico de millones de habitantes.

En presencia del titular del Centro de Distribución, Fabricio Fonseca, Geisen señaló que este año se ejerció una inversión de mil 600 millones de dólares, la más fuerte de esta empresa a nivel país, que contempla la construcción de este Centro, uno de siete en total que tiene la compañía latinoamericana en el sureste, el cual atenderá entregas de los más de 3 mil vendedores de esta región.

“Forma parte de nuestra apuesta por México y, particularmente, por el sureste mexicano, siendo el primer sitio en nuestra red que da servicio a toda esta zona de la República y con el cual podremos mejorar la experiencia de nuestros consumidores, gracias al apoyo del gobernador y su disposición para la llegada de Mercado Libre a Yucatán”, indicó.

El directivo indicó que gran parte del equipo pertenece a comunidades cercanas de Umán y se impulsa la tienda oficial Hecho en Yucatán, con 150 vendedores, que ofrecen productos locales, en apoyo a la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo esta local la primera, y hoy, siguiendo su ejemplo, ya son 30 puntos de venta, de prácticamente todas las entidades.

Vila Dosal indicó que, en equipo con la iniciativa privada, se están generando los empleos que los yucatecos necesita, por lo que se impulsa la construcción de dos centrales termoeléctricas y el viaducto elevado de Progreso, las ampliaciones tanto del ducto de Mayakan para la llegada de más gas natural como del Puerto de Altura, y el Tren Maya.

Acerca del futuro, señaló que “estamos viendo el potencial de la entidad para convertirnos en una nueva frontera con Estados Unidos, pues el comercio de los productos mexicanos representa el 18 por ciento en la Costa Este de Estados Unidos, por lo que es una gran oportunidad que estamos trabajando, generando las condiciones para que Yucatán pueda aprovechar el fenómeno del nearshoring, pues somos uno de los tres estados del país que más aprovecha este tipo de comercio”.

Tras agradecer a Mercado Libre por la confianza, Vila Dosal indicó que en esta zona el enfoque es que compañías como esta puedan brindar buenas condiciones laborales a la población, como buenos sueldos y prestaciones, incluso superiores a las que exige la ley, y con su llegada, se está fomentando el emprendedurismo y apoyando con proyección internacional, por lo que pidió al director seguir promoviendo a las pequeñas empresas locales.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, dijo que para impulsar a los emprendedores, independientemente de su ubicación y recursos, se abrió una importante puerta con la marca Hecho en Yucatán, en la plataforma de esta firma, para brindarles la oportunidad de competir en un mercado más amplio y llegar a clientes en todo el país.

Con Hecho en Yucatán, durante el primer trimestre de este año, productores han podido comercializar sus propuestas a nivel nacional, al brindarles más de 42 horas de capacitación, en las que recibieron asesoría de especialistas, lo cual contribuyó con incrementar sus ventas y posicionar el distintivo; desde su inicio hasta el momento, los 123 negocios dentro del esquema han vendido más de 38 mil bienes y se ha dado acompañamiento, capacitación y asesoría a arriba de 347 proyectos, con resultados como el aumento de su rendimiento.

El Centro de Distribución en Umán cuenta con una superficie de 35 mil metros cuadrados, capacidad para almacenar 2 millones de productos y, a la fecha, 250 colaboradores, con la proyección de alcanzar hasta mil que, al mes, despacharán más de un millón de envíos.

Funcionará con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para procesos que facilitarán el manejo de la paquetería en Ciudad y Playa del Carmen, Chetumal, Cancún, Campeche, Mérida y Villahermosa, zonas en las que se reducirá los tiempos de espera, con arribos al mismo día.

Además, utilizará energía renovable; sistemas integrales de gestión de residuos para maximizar su aprovechamiento, a fin de eliminar el desperdicio que se envía a relleno sanitario, y se implementará la logística sustentable de la marca, con medición de emisiones de los vehículos de reparto y la adhesión de unidades eléctricas.

También, se beneficiará a la logística y el servicio de Mercado Libre, ya que, a partir de ahora, los clientes de la región accederán a entregas el mismo día de sus pedidos, disponibles para productos que se moviliza desde este espacio, lo que suma a la gran fuerza operativa de la plataforma más grande de comercio electrónico en México.

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