A través de imágenes obtenidas con tomografías y un radar, investigadores descubrieron un sistema de cuevas y pasadizos debajo de la iglesia de San Pablo en Mitla, Oaxaca.
El Proyecto Lyobaa es una colaboración entre investigadores del Instituto Nacional de Historia y Antropología de México (INAH), la UNAM y la Asociación para la Investigación y Exploración Arqueológica, Proyecto ARX, AC formada con el objetivo de encontrar la entrada al inframundo de los zapotecas.
Estas cámaras subterráneas fueron descritas por el padre dominico Francisco Burgoa en 1674. En su relato habló sobre un templo subterráneo de cuatro cámaras interconectadas que albergaban las tumbas de los sumos sacerdotes y los reyes de Teozapotlán.
Para localizar el laberinto subterráneo los integrantes de Proyecto Lyobaa usaron tres métodos geofísicos para escanear el sitio: el radar de penetración terrestre (GPR), la tomografía de resistividad eléctrica (ERT) y la tomografía de ruido sísmico, con ello fue posible obtener imágenes 3D de lo que hay debajo del suelo.
Las imágenes obtenidas confirmaron la existencia de un laberinto subterráneo compuesto por varios pasajes a una profundidad de entre 5 y 8 metros.
Su comentario