Fecha Actual 29 julio, 2026
Nacional

Save the Children llama a priorizar el diálogo sobre contenido de libros de texto gratuitos

URL copied
Compartir URL copied

Save the Children hace llamado para la discusión sobre los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos que priorice ” el interés superior de la niñez y la adolescencia”

La Save the Children hizo un llamado a priorizar el diálogo y la colaboración entre sectores educativos en favor del “interés superior de la niñez” en el marco de la distribución de los libros de texto gratuitos para educación básica distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su comunicado precisó que la discusión sobre los contenidos de los libros de texto gratuitos debe centrarse “en la colaboración y el entendimiento mutuo en beneficio del interés superior de la niñez y la adolescencia”.

La organización con sede en Reino Unido indicó que en el debate sobre las versiones preliminares de los libros de texto gratuito resaltan la importancia de los procesos colectivos y lo comunitario.

Analizan libros de texto gratuitos de la SEP

La organización dedicada a la protección de la niñez señaló que llevó a cabo una revisión de algunas versiones disponibles de los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP, en la que resaltaron aspectos negativos y positivos del contenido.

“Se han encontrado elementos que aportan un gran valor, son innovadores e intuitivos para niñas y niños”, indica el comunicado, “por otra parte, sí existen desajustes de nivel y hay áreas de oportunidad en la ruta para los aprendizajes esenciales”, agregó.

Como ejemplo de los aspectos positivos resaltó el libro de “Múltiples Lenguajes” para segundo grado de primaria, “se detectan reflexiones sobre la igualdad, la dignidad y la diversidad, valores que son muy necesarios para enriquecer la formación de la niñez”.

“Existe un texto sobre la vaquita marina y la responsabilidad para su preservación como especie, en el mismo libro se presentan logros de deportistas mexicanas de todas las entidades y disciplinas; existe un texto sobre la vaquita marina y la responsabilidad para su preservación como especie”, señala.

Sobre los desajustes de nivel y áreas de oportunidad indicó que “tienen que ver con la convivencia y el discernimiento ético, el sentido crítico, la expresión oral y escrita, las habilidades de investigación y de formulación matemática”.

En el mismo libro “Múltiples Lenguajes” para 2° grado, “presenta un reto de comprensión e imaginación espacial, con cubos, en el cual se pide una respuesta que implica imaginación compleja para esa etapa de vida y no cuenta con un antecedente de preparación para desarrollarlo”.

“Por ello, Save the Children llama a poner en la conciencia pública la convicción de que los materiales educativos son herramientas para facilitar la interacción entre docente y estudiantes, y de los estudiantes entre sí y con su propia exploración del mundo y la sociedad”, resaltó.

Save the Children concluyó su comunicando reiterando su disposición a colaborar con todas las partes involucradas para generar un entendimiento, acercamiento y fortalecimiento de todas y todos quienes auténticamente quieren vida digna y plena para niñas, niños y adolescentes.

Ordenan a la SEP detener impresión de libros de texto gratuitos

El pasado 31 de julio, a la SEP se le dictó un plazo de 24 horas para cumplir la medida cautelar decretada desde mayo pasado en relación a el rediseño, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos.

El Juzgado ordenó la “suspensión definitiva” de los materiales para que se sometan a revisión los textos gratuitos de nivel básico que se utilizarán para el ciclo escolar 2023-2024, alegando que en la impresión de los ejemplares ya distribuidos no se consultó a ciudadanos especializados ni a gobiernos estatales para definir programas de estudio.

Coparmex precisó que estará atenta al actuar de las autoridades y acatamiento de la orden de la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas y hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el 25 de mayo.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES51

Exclusives

GobiernoPenínsula

Playas de Yucatán, vigiladas y seguras: Gobierno del Renacimiento Maya activa monitoreo permanente contra la marea roja

Por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la Secretaría de Salud de Yucatán instaló el Comité de Seguimiento y Evaluación del Florecimiento...

GobiernoPenínsula

Fortalecen certeza laboral de personal docente y administrativo del Tecnológico Superior de Valladolid

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, para fortalecer la...

GobiernoPenínsula

Renacimiento Maya suma ruta Tijuana-Mérida para fortalecer conectividad, turismo y economía

Más conectividad, más turismo, más economía y más Yucatán en el mapa representa la apertura del vuelo Tijuana-Mérida de Volaris, que fortalece...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

El ‘Pato Merlín’ ya es marca registrada; la SE y el IMPI entregan constancia a su dueña

La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad...

Hasta muertos cobran en escuelas de la CNTE

Desde 2018 han persistido anomalías por mal uso de recursos que el gobierno federal destina a...

Alito Moreno se dice perseguido tras petición en la mañanera de que “regrese lo robado”; denuncia “narcoalianza” en Morena

El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas, reviró a la presidenta Claudia Sheinbaum...

“El ébola avanza más rápido que nuestras acciones”, advierte la OMS; diez países africanos están en riesgo

La República Democrática del Congo se enfrenta a una epidemia de ébola “extremadamente grave...