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Save the Children llama a priorizar el diálogo sobre contenido de libros de texto gratuitos

Save the Children hace llamado para la discusión sobre los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos que priorice ” el interés superior de la niñez y la adolescencia”

La Save the Children hizo un llamado a priorizar el diálogo y la colaboración entre sectores educativos en favor del “interés superior de la niñez” en el marco de la distribución de los libros de texto gratuitos para educación básica distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su comunicado precisó que la discusión sobre los contenidos de los libros de texto gratuitos debe centrarse “en la colaboración y el entendimiento mutuo en beneficio del interés superior de la niñez y la adolescencia”.

La organización con sede en Reino Unido indicó que en el debate sobre las versiones preliminares de los libros de texto gratuito resaltan la importancia de los procesos colectivos y lo comunitario.

Analizan libros de texto gratuitos de la SEP

La organización dedicada a la protección de la niñez señaló que llevó a cabo una revisión de algunas versiones disponibles de los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP, en la que resaltaron aspectos negativos y positivos del contenido.

“Se han encontrado elementos que aportan un gran valor, son innovadores e intuitivos para niñas y niños”, indica el comunicado, “por otra parte, sí existen desajustes de nivel y hay áreas de oportunidad en la ruta para los aprendizajes esenciales”, agregó.

Como ejemplo de los aspectos positivos resaltó el libro de “Múltiples Lenguajes” para segundo grado de primaria, “se detectan reflexiones sobre la igualdad, la dignidad y la diversidad, valores que son muy necesarios para enriquecer la formación de la niñez”.

“Existe un texto sobre la vaquita marina y la responsabilidad para su preservación como especie, en el mismo libro se presentan logros de deportistas mexicanas de todas las entidades y disciplinas; existe un texto sobre la vaquita marina y la responsabilidad para su preservación como especie”, señala.

Sobre los desajustes de nivel y áreas de oportunidad indicó que “tienen que ver con la convivencia y el discernimiento ético, el sentido crítico, la expresión oral y escrita, las habilidades de investigación y de formulación matemática”.

En el mismo libro “Múltiples Lenguajes” para 2° grado, “presenta un reto de comprensión e imaginación espacial, con cubos, en el cual se pide una respuesta que implica imaginación compleja para esa etapa de vida y no cuenta con un antecedente de preparación para desarrollarlo”.

“Por ello, Save the Children llama a poner en la conciencia pública la convicción de que los materiales educativos son herramientas para facilitar la interacción entre docente y estudiantes, y de los estudiantes entre sí y con su propia exploración del mundo y la sociedad”, resaltó.

Save the Children concluyó su comunicando reiterando su disposición a colaborar con todas las partes involucradas para generar un entendimiento, acercamiento y fortalecimiento de todas y todos quienes auténticamente quieren vida digna y plena para niñas, niños y adolescentes.

Ordenan a la SEP detener impresión de libros de texto gratuitos

El pasado 31 de julio, a la SEP se le dictó un plazo de 24 horas para cumplir la medida cautelar decretada desde mayo pasado en relación a el rediseño, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos.

El Juzgado ordenó la “suspensión definitiva” de los materiales para que se sometan a revisión los textos gratuitos de nivel básico que se utilizarán para el ciclo escolar 2023-2024, alegando que en la impresión de los ejemplares ya distribuidos no se consultó a ciudadanos especializados ni a gobiernos estatales para definir programas de estudio.

Coparmex precisó que estará atenta al actuar de las autoridades y acatamiento de la orden de la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas y hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el 25 de mayo.

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