Home Nacional Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno; ni rastro de chicas de Encarnación de Díaz
Nacional

Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno; ni rastro de chicas de Encarnación de Díaz

Familiares reportan que no hay avances en ninguno de los casos

Cinco amigos veinteañeros están desaparecidos desde el viernes pasado en Lagos de Moreno, municipio de la región de los Altos de Jalisco ubicado a 40 kilómetros de Encarnación de Díaz, donde hace exactamente dos semanas desaparecieron cuatro jóvenes mujeres, tres de ellas hermanas.

Pese a que autoridades federales, estatales y municipales buscan a los jóvenes, en ninguno de los dos casos hay avances.

Los muchachos desaparecidos son Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Alonso Miranda y Dante Hernández, quienes fueron juntos a la feria Lagos 2023 y desde la noche del viernes sus familiares no supieron más de ellos, por lo cual el sábado denunciaron su ausencia.

Llevan su dolor a un estadio de futbol

Las familias se han quejado del excesivo papeleo en la oficina regional de la Fiscalía General del Estado, la lentitud para tomar declaraciones, la tardanza en comenzar la búsqueda y la falta de tecnología para rastrear ubicaciones o llamadas de teléfonos celulares, lo que ha hecho que se pierdan horas de búsqueda vitales para encontrarlos.

Por ello, este domingo al mediodía se manifestaron a las afueras del estadio de futbol JFV y aprovecharon que se jugaba una semifinal de la Copa Jalisco y el inmueble estaba repleto.

El dueño del lugar les permitió el paso en el medio tiempo y los parientes hicieron un recorrido alrededor de la cancha portando fotografías y cartulinas alusivas a sus seres queridos, entre aplausos solidarios de la concurrencia.

Después de esta manifestación el alcalde Tecutli Gómez, de Movimiento Ciudadano y quien presenciaba el partido, se acercó al grupo y dijo que desde el sábado se puso en contacto con el coordinador estatal de seguridad, Ricardo Sánchez, para exponer el caso y solicitar una rápida respuesta.

Además, aseguró que este lunes, tres días después de las desapariciones, iría a Lagos de Moreno personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) para ahondar en las investigaciones.

La lentitud de la atención de las autoridades es evidente, acusaron, pues pasadas las 17 horas de ayer la CEBP apenas había publicado la ficha de Jaime Adolfo, de 21 años, y apenas el domingo a las 14 horas la fiscalía emitió un breve comunicado para anunciar que “realiza un operativo”, sin mayores detalles.

El reciente caso de las hermanas Marisela, Rosa Olivia y Adriana Saucedo Zermeño y su amiga, Beatriz Hernández Martínez, desaparecidas en Encarnación de Díaz, es otra prueba de la indolencia con que las autoridades de Jalisco dan respuesta a las denuncias.

Información compartida en fichas de búsqueda del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes señala que las hermanas Rosa Olivia, de 25 años y Adriana, de 22, fueron vistas por última vez el 27 de julio en Encarnación de Díaz, al igual que Beatriz.

En el caso de Marisela, de 28 años, la cédula explica que fue sustraída de su domicilio en la ranchería Las Chivas, del mismo municipio, el 28 de julio al mediodía.

Pese a que las jóvenes desaparecieron entre el 27 y 28 de julio, las autoridades atendieron el llamado de las familias y se pusieron a buscarlas el 6 de agosto.

Las desapariciones grupales han ido en aumento tras el caso de los ocho jóvenes trabajadores de dos centros de atención telefónica en Zapopan, quienes en junio fueron privados de la libertad, asesinados y lanzados a un barranco.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Feminicida serial de Iztacalco: Vinculan al asesino de María José con muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban filtración de nombres de víctimas y datos claves para la...

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito...

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones. El...

Huracán Aletta se aproxima a México y golpearía 11 ESTADOS en MAYO: Fecha y trayectoria

La temporada de huracanes 2024 está por comenzar y Aletta sería el...