Home Gobierno Todo está listo para el Primer Simposio de Conciliación Laboral
Gobierno

Todo está listo para el Primer Simposio de Conciliación Laboral

  • Este viernes 13 de octubre se llevará a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya
  • Expertas y expertos del tema a nivel federal y de otros estados, así como del Departamento del Trabajo en la Embajada de EU en México, compartirán experiencias, retos y desafíos.
  • El encuentro conmemora un año de la implementación en Yucatán del nuevo sistema de justicia en materia de trabajo.
  • Se cierra registro de inscripciones por alcanzar el cupo máximo de asistentes.

Mérida, Yucatán 9 de octubre de 2023.- Todo está listo para el Primer Simposio de Conciliación Laboral, evento que se realizará este viernes 13 de octubre, de 3:30 de la tarde a las 9:00 de la noche, en el Gran Museo del Mundo Maya para conmemorar un año de la implementación en Yucatán del nuevo sistema de justicia en materia de trabajo.

El encuentro organizado por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley) incluirá conferencias magistrales, mesas panel y conversatorios con la participación de expertas y expertos del tema a nivel federal y de otros estados del país, así como del Departamento del Trabajo en la Embajada de Estados Unidos en México.

La directora del Cecoley, Gréttel Giovanna Escalante Rendis compartió el gran interés que ha despertado este evento dirigido a trabajadores, empleadores, sindicatos, empresarios, abogados, postulantes, operadores jurídicos, mediadores, servidores públicos, académicos universitarios, estudiantes de derecho y público en general.

“Ya cerramos registro de inscripciones por alcanzar el cupo máximo de asistentes que era de 350 y ampliamos a 400 por el interés generado”, señaló tras compartir que incluso se tiene en lista de espera a más de 50, quienes podrían tener oportunidad en caso de no recibir, en estos días, confirmación de asistencia de las personas registradas.

La funcionaria recordó que este encuentro será un espacio para hablar desde el conocimiento y las experiencias de especialistas sobre los beneficios, ventajas e importancia de la conciliación en la solución de conflictos laborales a través del diálogo y siempre privilegiando los acuerdos directos entre trabajador y empleador, así como los derechos y obligaciones de ambas partes.

“Asimismo, daremos a conocer los logros, avances y proyectos del Cecoley, a un año de la implementación de la Reforma Laboral en Yucatán, y también se hablará sobre los retos y desafíos en este tema que ha sido de gran interés en los últimos tiempos”, subrayó.

Sobre las actividades del simposio, dijo que se tendrá el conversatorio “Mediación privada y conciliación laboral”, a cargo del fundador del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México, Héctor Tirado Hernández, y la directora del Centro de Conciliador Laboral en Playa del Carmen, Quintana Roo, Paola Estrada García, además de la presidente de Mecanismos Alternos A.C., Verónica Moyano Acuña.

También se ofrecerá la conferencia magistral “Retos y desafíos del nuevo sistema de justicia laboral” que disertarán la magistrada Rosario Jiménez Moles y Pablo Solorio, agregado del Departamento del Trabajo de la Embajada de Estados Unidos en México.

Del mismo modo, destaca la Mesa Panel “Impacto de la conciliación en el proceso jurisdiccional”, a cargo del magistrado Héctor Mercado López y los jueces Claudia Yadira Martín Castillo y José Alejandro Moguel Espejo. Como moderador fungirá Mauricio Martínez Wittig, juez del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Yucatán.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila.

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral. Tras la...

Mauricio Vila solicitará licencia como Gobernador de Yucatán el próximo 7 de mayo

Ante la baja de su cargo, la encargada del despacho será la...

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros...

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el...