Home Internacional Se agotan suministros en hospitales de Gaza; prevén miles de muertes
Internacional

Se agotan suministros en hospitales de Gaza; prevén miles de muertes

Palestinos en el asediado enclave costero trataban de conseguir comida, agua y un lugar seguro

Médicos en Gaza advirtieron el domingo que miles de personas podrían morir si los hospitales llenos de heridos se quedan sin combustible y suministros básicos.

Los palestinos en el asediado enclave costero trataban de conseguir comida, agua y un lugar seguro antes de una ofensiva israelí terrestre en la guerra iniciada la semana pasada por un letal ataque de Hamas.

Las fuerzas israelíes, respaldadas por un creciente despliegue de buques estadunidenses en la región, se posicionaron a lo largo de la frontera de Gaza y ensayaban lo que Israel dijo que sería una amplia campaña para desmantelar al grupo miliciano. Los duros ataques aéreos de la última semana han destruido vecindarios enteros, pero no han logrado detener el fuego de cohetes milicianos a Israel.

El Ministerio de Salud de Gaza informó de 2 mil 450 palestinos muertos y 9 mil 200 heridos desde que comenzaron los combates, más que la guerra de 2014 en Gaza, que duró unas seis semanas. Eso convierte la contienda en la más letal de las cinco guerras de Gaza para ambos bandos. Más de mil 400 israelíes han muerto, la gran mayoría civiles asesinados en el ataque de Hamas del 7 de octubre. Se calcula que otros 150, incluidos niños, fueron capturados por Hamas y llevados a Gaza. Esta es la guerra más mortal para Israel desde la Guerra de Yom Kipur de 1973 con Egipto y Siria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el secretario de Estado Antony Blinken regresaría a Israel el lunes después de completar una frenética gira por seis países árabes destinada a evitar que los combates desencadenen un conflicto regional más amplio.

Con la situación en Gaza cada vez más desesperada, Estados Unidos designó a David Satterfield, ex embajador en Turquía que tiene años de experiencia en la diplomacia del Medio Oriente, como enviado especial para asuntos humanitarios en el conflicto. El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan dijo en un comunicado el domingo que Satterfield se enfocará en hacer llegar asistencia humanitaria a palestinos en Gaza.

Se esperaba que los hospitales se quedaran sin combustible para generadores en dos días, según Naciones Unidas, que dijo que eso pondría en peligro las vidas de miles de pacientes. La única central eléctrica de Gaza se apagó por falta de combustible después de que Israel bloqueara los accesos al territorio de 40 kilómetros (25 millas) de largo tras el ataque de Hamas.

Gaza ya vivía una crisis humanitaria debido a la creciente escasez de agua y material médico provocada por el bloqueo israelí. Algunas panaderías cerraron y la gente dijo que no podía comprar pan. Israel también ha cortado el agua, lo que obliga a muchos a recurrir a pozos salobres.

Israel dejó caer panfletos sobre Ciudad de Gaza en el norte y reiteró sus advertencias en redes sociales para ordenar a más de un millón de palestinos de Gaza —casi la mitad de la población— que se fueran al sur. El ejército dijo que intentaba alejar a los civiles antes de una gran campaña contra milicianos de Hamas en el norte, donde tienen amplias redes de túneles y búnkeres.

Hamas instó a la gente a permanecer en sus casas, y el ejército israelí publicó fotografías que, según dijo, mostraban un control de carretera de Hamas que impedía el tráfico hacia el sur.

Naciones Unidas y grupos humanitarios añadieron que el éxodo masivo en Gaza, junto con el asedio israelí al territorio, causarían un sufrimiento humano indescriptible. La Organización Mundial de la Salud dijo que la evacuación “podría equivaler a una sentencia de muerte” para los más de 2 mil pacientes en hospitales norteños.

Unas 500 mil personas, casi una cuarta parte de la población de Gaza, se refugiaban en escuelas de las Naciones Unidas y otras instalaciones en todo el territorio, donde los suministros de agua estaban disminuyendo, dijo Juliette Touma, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU. “Gaza se está secando”, agregó.

El ejército dijo el domingo que no atacaría ninguna ruta al sur desde las 10:00 a.m. y hasta la 1 p.m. e instó de nuevo a los palestinos a abandonar el norte.

Estados Unidos intenta negociar la reapertura del paso de Rafah entre Gaza y Egipto para permitir que estadounidenses y otros extranjeros puedan marcharse y la ayuda humanitaria acumulada en el lado egipcio entre en el territorio. El cruce, que cerró por los ataques aéreos al inicio de la guerra, no ha reabierto por el momento.

Israel ha dicho que el asedio sólo se levantará con el regreso de los cautivos.

Cientos de familiares de las aproximadamente 150 personas capturadas por Hamas en Israel y trasladadas a Gaza se congregaron ante el Ministerio israelí de Defensa en Tel Aviv para reclamar su liberación.

Los ataques con cohetes de Hamas contra Israel continuaron el domingo, lo que provocó una evacuación más amplia de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. La ciudad de unos 34 mil habitantes se encuentra a aproximadamente 1.6 kilómetros (una milla) de Gaza y ha sido un objetivo frecuente de cohetes. “Los niños están traumatizados, no pueden dormir por la noche”, dijo Yossi Edri al Canal 13 antes de abordar un autobús.

El ejército dijo el domingo que un ataque aéreo en el sur de Gaza había matado a un comandante de Hamas al que se responsabilizaba de los asesinatos en Nirim, una de las poblaciones que atacó Hamas en el sur de Israel. Israel dijo haber alcanzado 100 objetivos militares durante la noche, incluidos centros de mando y lanzacohetes.

En un mensaje televisado el sábado por la noche, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero jefe del ejército, dijo que “pronto vamos a atacar Ciudad de Gaza muy ampliamente”, sin concretar el momento del ataque.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Bajan cruces de migrantes hacia EU, pero el flujo de mexicanos es constante: unos 60 mil al mes

El perfil de los viajeros ha cambiado, antes eran hombres solos, ahora...

Más de 30 mil niños migrantes han cruzado la selva panameña del Darién rumbo a EU en 2024.

Una cifra 40 por ciento superior comparada con el mismo período del...

Vuelca camión con jornaleros en Florida; SRE confirma ocho mexicanos muertos

De 44 accidentados siete están hospitalizados. Un autobús que transportaba trabajadores inmigrantes...

El primer retrato oficial del rey Carlos desde su coronación genera divisiones

(CNN) — El Palacio de Buckingham reveló este martes el primer retrato oficial...