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El libramiento de Progreso está cada vez más cerca de volverse una realidad para los progreseños

-Esta obra está avanzando a buen ritmo y próximamente estará ofreciendo una movilidad inteligente, sustentable, incluyente, moderna y eficiente.

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2023.- Continúa avanzando a buen ritmo la construcción del Libramiento de Progreso, obra que conectará mediante un viaducto elevado la carretera Mérida – Progreso con la Terminal Remota del Puerto, contribuyendo a una una movilidad inteligente, sustentable, incluyente, moderna y eficiente.

Este proyecto es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Progreso y contribuirá a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7 millones toneladas de anuales.

Weyler Efraín Monforte Arceo es un progreseño que por 30 años ha vivido justo frente a la entrada de la Terminal, viéndose obligado, junto con su familia, a adaptarse al ruido excesivo, que le ha ocasionado daños auditivos, y el retumbar de las paredes de su casa cada que llega un tráiler de carga, siendo esto varias veces al día.

Ahora, con la construcción del viaducto elevado, el vecino del Puerto afirmó que es una obra que va a portar mucho Progreso una vez que esté terminada, “es algo que no se puede evitar ni posponer porque cada vez estamos creciendo más y más”.

En lo personal, Weyler dijo sentirse aliviado de que los vehículos de carga pasen por arriba, ya que eso ayudará a reducir el ruido y evitar la congestión de las calles de su casa que generan los tráilers, especialmente en las tardes.

“Al principio yo estaba reacio a esta obra, pero he ido entendiendo que es una cosa hasta cierto punto es necesaria. Pensábamos que iba a afectar nuestras viviendas, pero el Gobierno del Estado ha hecho su parte, se ha acercado a explicarnos las cosas y darnos su apoyo”, apuntó.

Relató que vivir tan cerca de la Terminal Remota del Puerto ha tenido un precio muy alto, que le ha valido cuarteaduras en su casa, vivir con ruido excesivo todo el tiempo que le han afectado el oído y más contaminación por el gran número de vehículos de gran tamaño que se llegan a acumular.

“Por eso esperamos que el viaducto nos beneficie a nosotros, pero más a las siguientes generaciones, a nuestros hijos y nietos que seguirán en el Puerto”, añadió.

Con este proyecto se va a devolver la tranquilidad que caracteriza al Puerto en favor de las familias locales, pues consiste en construir, operar y conservar, con capital privado, el libramiento de Progreso, que comunicará directamente a la carretera Mérida-Progreso con el viaducto de la terminal remota del Puerto.

De igual manera, contempla la recuperación de 3 calles con un diseño urbano de primer nivel, la 82, 84 y 86, que actualmente se ven prácticamente rebasadas por el transporte de carga y flujo de crucerista, ya que todo ese tránsito podrá subir al libramiento, mismo que irá sobre la vía 82.

Para la recuperación de la calle 82, esta se convertirá en un parque lineal para la convivencia familiar, ciclovías, banquetas, áreas verdes, así como la plantación de más de 5 mil árboles, lo que transformará la calidad de vida de los progreseños, los yucatecos, así como la imagen que perciben los visitantes.

Otra habitante que ve con buenos ojos este proyecto es María Fernanda Jiménez Díaz, quien ha vivido en carne propia los peligros de la zona de la entrada al Puerto debido a la circulación de los vehículos pesados, ya que hace siete meses sufrió un accidente a causa de un conductor de tráiler que se voló un semáforo en rojo, cundo iba en moto con su esposo y su pequeño de 4 años.

Este fatídico hecho dejó a su esposo con fracturas en la pierna y a su pequeño de en ese entonces 4 años, en coma por el impacto al salir proyectado; momento que cambió su vida y le hizo darse cuenta de la falta de seguridad vial al que están expuestos locales y visitantes y la verdadera importante de crear un acceso propio para que los tráilers entren al Muelle.

“Hasta que uno lo vive entiende que es necesario, la gente de lo mucho que se necesita este viaducto porque también es por nuestra seguridad porque desde siempre ha habido muchos accidentes en la entrada”, destacó.

Por ello, la madre de familia pidió a la gente informarse sobre los beneficios verdaderos de la obra para que no haya más familias expuestas, “que aclaren sus dudas para que vean que es algo que EL Gobierno está haciendo porque tienen los motivos y es para el bien de la comunidad”.

Finalmente, María Fernanda dijo que Progreso se está volviendo un puerto muy importante y conocido, y es por eso que se necesita infraestructura a la altura.

Con esta obra se crearán áreas verdes, parques para el disfrute de familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía, recuperando así el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.

El Libramiento de Progreso contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso. Para ello, se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso.

Su construcción está generando 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, también beneficiará a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos.

Tiene el objetivo atender el crecimiento actual y venidero del Puerto, al permitir el ingreso y la salida de contenedores y camiones de manera eficiente, ágil y segura, incentivando la economía local y evitando posibles conflictos viales en la zona urbana, al tiempo que se devuelve a los progreseños sus espacios.

Además, actualmente circulan 500 mil cruceristas al año, por lo que ahora se podrá usar más esta infraestructura para el movimiento de las personas que arriben en las embarcaciones, permitiendo un flujo más ágil en favor de las familias que viven de este sector.

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