Home Campeche ENGIE-México, empresa productora de Gas Natural, llega a Campeche
Campeche

ENGIE-México, empresa productora de Gas Natural, llega a Campeche

La firma producirá y distribuirá el combustible en el estado, informó la gobernadora Layda Sansores.

Layda Sansores San Román firmó un acuerdo entre la Agencia Estatal de Energía y la empresa ENGIE-México para la producción y distribución de gas natural en el estado.

“Vamos a ser de los primeros en tener el gas, quiero que seamos los primeros, como un mensaje emblemático de un Campeche que fue abandonado, olvidado, arrinconado y que hoy recobra su dignidad y su honor”, expresó la gobernadora.

El convenio sirvió para presentar el proyecto del gasoducto Cuxtal 2, que en maya significa “dar vida” y con el que el Estado recibirá gas natural.

La gobernadora dijo que es un paso muy importante para el Estado, pues representa la oportunidad de competir económicamente a través de las energías alternativas y describió también estas acciones como un paso a la eternidad y a la sobrevivencia de las generaciones futuras por el efecto de la llegada del Tren Maya.

“Estamos dando una voltereta de 180 grados, Campeche está en un despertar porque el Tren Maya nos vino a levantar del polvo, a abrir los ojos, a saber, cuánto valemos y cuánto merecemos. El campechano tiene con qué, tiene con quiénes, tiene hombres y tiene hambre. Tiene hambre de ser, de ser lo que somos, de reencontrarnos a nosotros mismos”, finalizó.

A su vez, Carlos García Bastos, director de la Agencia de Energía del Estado (AEEC), destacó la importancia de este convenio que va a traer consigo una serie de beneficios para Campeche y los cuales inician por la transición energética con el gasoducto Cuxtal y la ampliación del gasoducto Mayaka’an, así como beneficios sociales.

“Hoy podemos por fin anunciar una verdadera transición energética y un verdadero desarrollo económico en la entidad. Veremos los beneficios ambientales y los beneficios económicos que van a haber en la derrama de esos trabajos que van a ocurrir durante 26 meses en el Estado”, anunció.

Detalló además que este proyecto presidencial abarcará cuatro estados del sureste, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, pero será el territorio campechano el que contará con el mayor tramo, pues se instalarán 330 kilómetros de ductos lo que equivale a la mitad del total del proyecto.

Destacó que por ello Campeche recibirá mayores beneficios sociales en favor de las 45 comunidades que se impactarán directa y positivamente con obras, sistemas fotovoltaicos, caminos saca cosechas, desarrollo de proveedores, y temas ambientales.

También, la representante de la empresa, Felisa del Carmen Ros, Country Manager de ENGIE-México, agradeció a la gobernadora su visión y empeño para impulsar a la transición energética y aseguró que con esto Campeche será un punto de referencia en el país y en el mundo como un sitio óptimo para desarrollar grandes proyectos de infraestructura para el bienestar de la sociedad campechana.

“Agradezco en nombre de ENGIE al gobierno del estado de Campeche por su gran trabajo y visión para impulsar la transición energética que permitirá el desarrollo económico y social de manera justa y sostenible. La firma de este convenio permitirá la llegada del gas natural a Campeche para impulsar la generación de energía eléctrica de ciclo combinado en la planta de Lerma y la del sur de la entidad”. 

De igual forma impulsará los proyectos de biometano que permitirán reducir las emisiones en el medio ambiente, generar gas renovable a través del manejo responsable y adecuado de los desechos orgánicos que hoy emiten CO2 a la atmósfera.

Las autoridades plantean instalar el proyecto en San Francisco de Campeche para trabajar directamente con la termoeléctrica pues uno de los objetivos principales es la producción de energía eléctrica más limpia, amigable con el ambiente, más barata, y otras características que en automático atraerán a otras empresas para instalarse en el estado.

Reconoció que hay dos empresas interesadas incluso en comenzar operaciones en el estado, esperando a que este 2024 ya comience funciones la planta de Gas Natural pues habrá oportunidad para conversión de tomas de corriente que tendrán como beneficio un costo menor de la energía eléctrica que consuman en la entidad, esto como un plus a la modificación del tabulario de tarifas de energía.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y...

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Cinco entidades presentaron caídas en su actividad económica. Al cierre del cuarto...

Llaman policías de Campeche a votar por la seguridad.

Ante la crisis de seguridad que se vive en Campeche, policías de...

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un...