La Chalupa lú Diidxazá incluye palabras comunes como muxe, que significa gay o trans.
Desde el municipio de Hidalgo, Oaxaca, el Colectivo Binni Cubi realiza diversas acciones para que la comunidad preserve sus tradiciones y su lengua. Uno de estos esfuerzos es la Chalupa lú Diidxazá, una especie de lotería que se encuentra en zapoteco.
Este juego de mesa tiene el objetivo de reunir a las familias al mismo que recuerdan, aprenden y practican palabras de uso común en la lengua materna.
La Chalupa lú Diidxazá presenta palabras como muxe, que significa homosexual o trans; dxumi, que es canasta; guixhe, hamaca; y también incluye a personajes famosos del municipio istmeño, como el músico Pancho Tina.
Así, de forma lúdica, niños y adultos tienen un acercamiento con el zapoteco y revalorizan la lengua.
Este proyecto fue creado en 2019 y ha sido tal su éxito que se han hecho varios tirajes, el más reciente tiene un costo de 150 pesos y puede ser adquirido a través de las redes sociales del Colectivo Binni Cubi.
Además, también existe la versión digital que es descargable en dispositivos android y iOS.
La Chalupa lú Diidxazá busca rescatar el zapoteco, que cada vez se habla menos en el Istmo de Tehuantepec y son los adultos mayores quienes la preservan, por ello el objetivo de transmitirla a las nuevas generaciones.
Su comentario