Home Campeche Ponen en marcha primer motor eléctrico fuera de borda hecho en Isla Aguada
Campeche

Ponen en marcha primer motor eléctrico fuera de borda hecho en Isla Aguada

El modelo, único en México, funciona con baterías de litio y permite 16 horas de navegación.

El tiempo se detuvo en Isla Aguada en el momento en que se encendió el primer motor fuera de borda eléctrico diseñado y desarrollado en el país, mismo que permitirá actividades turísticas y la conservación de los ecosistemas.

Atrás quedaron los motores de dos tiempos que utilizaban gasolinas y aceite; o los de cuatro tiempos que solo consumen el combustible, el modelo solo necesita conectar baterías de litio para contar con 16 horas de tránsito.

Foto: Gabriel Graniel

Histórico

Este hecho histórico comenzó con un motor de gasolina en desuso abandonado en una de las bodegas de una de las cooperativas pesqueras ribereñas de Villa de Isla Aguada, narró Humberto González, uno de los mecánicos que participó en su diseño.

“Comenzamos a pensar cómo hacer para lograr que este motor pudiera funcionar con electricidad, por lo que recurrimos a una empresa regional, la cual aceptó el reto de diseñarlo, pues no contábamos con los planos, ni el manual para llevarlo a cabo”.

Es así como luego de seis meses de trabajo, se logró concretar este diseño, iniciando su ejecución y fabricación con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM México.

Foto: Gabriel Graniel

Silencioso

Orgullosos de su prototipo, los pescadores colocan el motor fuera de borda eléctrico a una embarcación de fibra de vidrio y lo encienden, dejando ver que atrás han quedado los tiempos del ruido y la contaminación, hoy este diseño es silencioso y sustentable.

De acuerdo con los diseñadores, este motor puede alcanzar las mismas velocidades que uno impulsado por gasolina, contando con baterías de litio, que permiten navegar hasta por 16 horas.

Sustentable

Sébastien Proust, coordinador del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM México, explicó que este modelo es totalmente aguadeño, ya que se inicia con el uso de un motor a gasolina descompuesto, el cual comenzó a ser modificado, con la asesoría de una empresa regional, logrando este exitoso motor.

Para su uso, el motor requiere que las baterías sean cargadas con electricidad de 100 watts, sin ninguna instalación adicional.

Dijo que este diseño reviste una gran importancia en el Pueblo Mágico de Isla Aguada, ya que una de las actividades que se llevan a cabo en esta villa son los paseos turísticos, para el avistamiento de aves y de delfines, que requieren del cuidado del medioambiente.

“Este es un motor totalmente silencioso, como hemos podido apreciar, ya que incluso al momento de mostrar su desempeño, hemos observado como algunas gaviotas y pelícanos se acercan a la embarcación al no ser ahuyentados por el ruido del motor”.

Abundó que este es un gran paso para los pescadores de la villa de Isla Aguada, ya que el costo de este motor eléctrico es muy similar al de gasolina, por lo que al ser utilizado para la captura de especies marinas se reducirían los costos de operación que generan los combustibles.

“A este beneficio debemos sumar el ambiental, ya que se dejaría de ocasionar ruido que llega a ahuyentar a los delfines, es un hábitat natural, que es uno de los atractivos de esta villa”.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Mujeres policías mantienen protesta en Campeche por falta de pago

Denuncian que elementos leales a Marcela Muñoz las agredieron verbalmente en la...

ADN ambiental indica que los mayas bendecían sus juegos de pelota

Identifican colección de plantas utilizadas en rituales ceremoniales en Yaxnohcah, Campeche. Arqueólogos...

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y...

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Cinco entidades presentaron caídas en su actividad económica. Al cierre del cuarto...