El candidato a la gubernatura por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), Renán Barrera Concha, anunció que pondrá en marcha un programa que otorgará a las yucatecas la tarjeta Guerreras, la cual les dará un ingreso trimestral de tres mil pesos.
El aspirante mencionó que esta propuesta forma parte del programa de cuidados que implementará en dado caso de ganar las elecciones del 2 de junio, cuyo objetivo es la de cuidar a las mujeres, que estas puedan vivir seguras y que puedan construir proyectos de vida propios y así puedan lograr los sueños y metas que se han trazado.
Indicó que una mujer en Yucatán destina alrededor de 50 horas semanales a trabajos no remunerados por el cuidado de hijas e hijos, familiares y otras actividades, situación que en su gobierno cambiará, ya que con la tarjeta Guerreras dará un ingreso de tres mil pesos trimestrales a mujeres de entre 18 y 30 años de edad que vivan en la entidad.
Abundó que su programa de cuidados se dividirá en cuatro ejes: economía, salud, seguridad y felicidad, motivo por el cual fortalecerá el emprendimiento de las yucatecas a quienes les otorgará créditos a la palabra, ya que el 99 por ciento de las mujeres devuelven en tiempo y forma los créditos que solicitan, algo que atestiguó como alcalde de Mérida.
Asimismo, señaló que cuando sea gobernador retomará el programa de estancias infantiles, el cual fue eliminado por el Gobierno Federal, para lo cual su administración subsidiará el programa para que las mujeres trabajadoras del Estado no paguen un peso por este servicio, además de que les brindará un seguro de gastos médicos.
“Me quiero comprometer para que tengan un seguro de gastos médicos para madres trabajadoras, porque los accidentes y enfermedades no avisan”, aseguró Barrera Concha, quien abundó que atenderá las necesidades de las yucatecas, brindando servicios gratuitos como análisis generales, papanicolaous y mastografías.
Del mismo modo, propuso que creará un fondo con el cual ayudarán a las mujeres que estén enfrentando procesos legales como divorcios, juicios por custodia de hijas e hijos o para aquellas que se vean en la necesidad de levantar una denuncia por incumplimiento de pago de pensión alimenticia, esto bajo el compromiso de no dejarlas solas.
El candidato a la gubernatura por el PAN, PRI y Panal también mencionó que a las madres que trabajan y estudian se les otorgará una beca de 100 por ciento para que puedan seguir con sus estudios y así sacar adelante a su familia, además de que fortalecerá un área de la Secretaría de Seguridad Pública para enfrentar delitos contra la mujer e infancias.
Su comentario