Fecha Actual 10 junio, 2026
Nacional

Asesinan a candidato indígena a la alcaldía de Amatenango del Valle, Chiapas

URL copied
Compartir URL copied

Julián Bautista Gómez ya había sido presidente de dicho municipio de 2018 a 2021.

Hombres armados asesinaron este martes al candidato indígena Julián Bautista Gómez, quien buscaba regresar a la alcaldía de Amatenango del Valle, municipio de Chiapas.

Los sujetos no identificados mataron a Bautista Gómez, quien ya había sido alcalde de 2018 a 2021, en la carretera federal Teopisca-Comitán. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Altos, anunció el inicio de las investigaciones para encontrar a los responsables del crimen. 

Según las autoridades, el crimen ocurrió a las 7:00 hora local (13:00 GMT), cuando el hombre paró a comprar comida a la orilla de la carretera, donde fue sorprendido por los sujetos que le dispararon a quemarropa y también resultó herida una mujer. 

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y estatal, y de la FGE, así como el alcalde Juan Carlos Bautista Gómez, quien identificó el cuerpo de su hermano dentro de su auto. 

La víctima, indígena tzotzil, era conocido por militar desde hace años en el Partido Revolución Institucional (PRI), ahora de oposición. 

Con su muerte, suman cerca de una decena de agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular, ex funcionarios y ex alcaldes de Chiapas, estado que afronta una ola de violencia del crimen organizado. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció la semana pasada el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de cien solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia. 

Pero la organización Laboratorio Electoral reportó ese día que la cifra podría ser de 50 víctimas al considerar también a familiares, políticos o funcionarios públicos, según detalló en el Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024.

Despliegan más de mil de elementos de seguridad en Chiapas

Más de mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como personal operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) estatal, iniciaron este martes el denominado Despliegue de Unidades en Refuerzo a la Operación Chiapas Seguro que se implementará en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en las regiones Centro y Frailesca.

En un comunicado difundido por el gobierno estatal, se informó que el objetivo de la operación es “garantizar la gobernabilidad, la paz y la seguridad de las y los chiapanecos”.

Los uniformados “llevarán a cabo reconocimientos radiales y el establecimiento de puestos de seguridad en dichas regiones” de la entidad, afirmaron las autoridades.

“Este importante despliegue de Unidades en Refuerzo a la Operación Chiapas Seguro tiene la finalidad de coadyuvar en la estrategia del Estado mexicano para continuar fortaleciendo la seguridad y restaurar el tejido social, a través de acciones coordinadas y apegadas a derecho”, manifestaron.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES48

Exclusives

GobiernoPenínsula

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza salida y premiación del Maratón de la Marina

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Marina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el disparo de salida de...

GobiernoPenínsula

Reconoce Gobierno del Estado labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán se distingue por ser un...

GobiernoPenínsula

Coordinación institucional permitió atender emergencias por lluvias en Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana la reunión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, donde...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

Alito Moreno se dice perseguido tras petición en la mañanera de que “regrese lo robado”; denuncia “narcoalianza” en Morena

El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas, reviró a la presidenta Claudia Sheinbaum...

“El ébola avanza más rápido que nuestras acciones”, advierte la OMS; diez países africanos están en riesgo

La República Democrática del Congo se enfrenta a una epidemia de ébola “extremadamente grave...

Asesinan a balazos al subdirector de Seguridad Pública de Igualapa, Guerrero

La violencia volvió a golpear a la región de la Costa Chica...

Aumento de violencia de cárteles en el centro de México obliga a huir a entre 800 y mil familias

Entre 800 y mil familias se han visto obligadas a huir de...