Personal del COPI Oruga también fortalece las competencias de los adultos responsables.
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz, encabezó la entrega de certificados al personal del Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI Oruga), quienes participaron en el programa de Desarrollo Infantil Temprano – Aprendizaje y Compromiso para Avanzar en el Desarrollo de la Universidad de Harvard.
“Esta certificación nos reconoce las estrategias y acciones encaminadas al desarrollo infantil temprano, es decir, reconoce los valores humanos que se impulsan desde este ayuntamiento y que se traducen en una Mérida que ofrece atención con personal profesional y especializado a nuestra niñez desde su primera infancia”, dijo.
En compañía de su esposa y presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona; de Joseline Castrejón Castrejón, coordinadora Regional del pacto por la Primera Infancia en Yucatán y Campeche, y Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal, Ruz Castro declaró que Mérida “es una ciudad que protege a sus niños y niñas para que crezcan en un ambiente seguro y donde exploren todo su potencial, mediante programas y acciones orientadas al desarrollo de la primera infancia”.
Ruz Castro felicitó al personal que, además de la atención que brindan todos los días a las niñas y niños, también fortalecen las competencias de los adultos responsables de su educación, favoreciendo de esta manera la salud mental en la primera infancia. Además, recordó que en el COPI se ofrece detección oportuna de condiciones de integración sensorial, TDAH, hiperactividad, autismo, entre otras que cada día son más frecuentes en las infancias, al igual que orientación en salud nutricional y acompañamiento de las habilidades prenatales.
“Como autoridades, nuestro deber y compromiso es proteger y fortalecer el papel de cada familia, ofreciéndoles igualdad de oportunidades para el sano desarrollo de sus integrantes y en eso trabajamos todos los días”, expresó.
Recibió un reconocimiento Miriam Quijano Uc, jefa de CENDIS, quien resaltó la importancia de compartir experiencias y aprendizajes a nivel internacional: “la idea es que nuestro equipo pueda entender la parte científica de todo lo que se desarrolla en la primera infancia, con el objetivo de mejorar la política pública y los servicios que se dan en esta etapa de la vida”. Gracias a este programa de Harvard, abundó, aprendimos cómo aumentar el impacto de nuestras acciones, compartimos lo que se está haciendo en Mérida en este centro y recibimos retroalimentación así como las experiencias de otros centros a nivel internacional.
Foto: Ayuntamiento de Mérida
Para Jennifer Soberanis Dzib, pedagoga de COPI Oruga y merecedora de un reconocimiento, esta es una oportunidad para mejorar el servicio que diariamente brindan a las niñas, niños y sus familias, pero también de adquirir conocimientos de especialistas y mejorar como profesional.
“Esto nos va a ayudar para ir implementando todos los días aquí en el centro. Lo que más me gusta de mi trabajo es generar ese vínculo con niños y padres de familia porque cada uno viene con una historia y situación diferente y es satisfactorio poner un granito de arena para su desarrollo”, dijo.
También recibieron reconocimientos: Rosmary Cachón Sánchez y Lina Vázquez Canto, nutrióloga y sicóloga respectivamente.
En el recorrido por las instalaciones, Sarti González recordó que el ayuntamiento cuenta con cinco Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), proyecto con más de 27 años de trayectoria que surgió como una opción para apoyar a las madres brindándoles un espacio para la atención y el cuidado de sus hijas e hijos; además del Centro de Atención Terapéutica al Neurodesarrollo Infantil (CATENDI).
Finalmente, el Centro de Orientación para la Primera Infancia, ubicado en la calle 60, número 795-A entre 111 y 113 de la Colonia Castilla Cámara, brinda atención a más de 105 familias, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 9999 24 93 72.
Su comentario