Fecha Actual 27 junio, 2026
Yucatán

Mujeres de la sociedad civil, con probada trayectoria, serían la tesorera y la contralora del Ayuntamiento de Mérida: Cecilia Patrón.

URL copied
Compartir URL copied

-Propone a Marisol Cen Caamal, bajo la titularidad de la Tesorería, y Guadalupe Guillermo Cordero, a cargo de la Contraloría.

-La alcaldesa electa destaca la nueva forma de gobernar cercana y abierta a los ciudadanos con compromiso, responsabilidad y transparencia.

Mujeres de probada trayectoria y que vienen de la sociedad civil son la propuesta para asumir la importante tarea de cuidar el dinero de las y los meridanos en la nueva forma de gobernar que implementará la alcaldesa electa por Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Se trata de Marisol Cen Caamal, bajo la titularidad de la Dirección de Finanzas y Tesorería, y Guadalupe Guillermo Cordero, a cargo de la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida.

“Ambas son ciudadanas comprometidas, honestas y capaces, por eso me da mucho gusto presentarlas como la propuesta que me acompañaría en la importante tarea de administrar y vigilar el erario municipal” afirmó Cecilia Patrón.

Destacó que estos primeros nombramientos son de ciudadanas comprometidas que quieren lo mejor para Mérida y, ante la convocatoria para incorporarse al Ayuntamiento, aceptaron poner por delante el amor y compromiso con su ciudad en tan alta responsabilidad.

“Nuestro gobierno será responsable y transparente, por eso nos dimos a la tarea de buscar personas con capacidad, honestidad y compromiso, en esta nueva forma de gobernar cercana y abierta a las y los meridanos” subrayó.

Cecilia Patrón externó que la misión que se ha encomendado es sumamente importante, pues como madre, mujer y meridana, su prioridad será cuidar cada peso de todas y todos los que vivimos en esta ciudad.

“Estoy muy agradecida con ellas, Marisol y Guadalupe serán mis grandes aliadas para garantizar que ese dinero tenga un uso eficiente, transparente y de beneficio para las y los ciudadanos” agregó.

Ante los medios de comunicación reafirmó que la nueva forma de gobernar en Mérida será de la mano con la sociedad civil. “Queremos dar los mejores resultados y para lograrlo contamos con las y los meridanos como nuestros mejores aliados” finalizó.

PERFILES
Marisol Cen Caamal
Directora de Tesorería

Contadora Pública con Maestría en Finanzas y Maestría en Enseñanza Efectiva, ambas por la Universidad Anáhuac Mayab, y Master en Dirección y Gestión de la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria en España.

Está acreditada por el Programa de Embajadores para el Financiamiento Bursátil, impartido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesora universitaria y ha sido ponente en numerosos congresos tanto a nivel nacional como internacional.

Tuvo a su cargo la Dirección de las Licenciaturas en Finanzas y Contaduría Pública, y Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Mérida.

Es fundadora de Kookay Finanzas, una empresa dedicada a la consultoría financiera, especializada en finanzas corporativas, inversiones y finanzas personales.Además, realiza una importante labor social al difundir temas de educación financiera en maya y en español, con presencia en diversos medios de comunicación promoviendo estos temas.

María de Guadalupe Guillermo Cordero
Directora de Contraloría.

Contadora Pública, con estudios en Maestría de Administración Tributaria por la Facultad de Contaduría y Administración por la UADY.

Profesional con gran experiencia y excelentes dotes de gestión y dirección. Auditor con formación avanzada en la normativa contable, financiera, normativa, en el sector privado y en el sector gubernamental.

Cuenta con Certificación general y, una Certificación por disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, ambas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Ha sido socia del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, integrante de las comisiones de Auditoría y de la Comisión representativa de Organismos de Seguridad Social.

Así como integrante del cuerpo colegiado de la Academia de Auditoria de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que igual se ha desempeñado como docente.

Ha sido Gerente de Auditoría y Atestiguamiento RSM México Bogarín, y jefa de Auditoría Interna en el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES48

Exclusives

GobiernoPenínsula

Semujeres y Fundación ADO impulsan a artesanas de cinco estados con feria en Mérida

La autonomía económica de las mujeres avanza con espacios de comercialización que permiten visibilizar su trabajo, ampliar sus ingresos y reconocer los...

GobiernoPenínsula

DIF Yucatán promueve bienestar integral de personas mayores con jornada recreativa en Progreso

La convivencia, la recreación y la estimulación integral forman parte del bienestar físico, emocional y social de las personas mayores, por ello...

GobiernoPenínsula

Gobernador Joaquín Díaz Mena presenta al sector constructor obras estratégicas para el futuro de Yucatán

La infraestructura estratégica que se desarrolla en Yucatán permitirá ampliar la conectividad, atraer inversiones y generar empleos para las familias yucatecas, afirmó...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

Lanzan campaña en beneficio de la Cruz Roja

Al entregar el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz...

Poder Judicial y FGE fortalecen la justicia restaurativa familiar

El Poder Judicial de Yucatán y la Fiscalía General del Estado (FGE)...

Ofrenda floral y ganadores de La Pluma de Oro 2026

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona, colocó su tradicional...