Los diputados de Morena, junto a sus aliados del PT y PVEM, aprobaron las reformas constitucionales que permiten la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de un debate, donde los representantes de los partidos opositores, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), expresaron sus objeciones y preocupaciones.
La aprobación de la reforma constitucional, ocurrió 14 horas después de que el Senado de la República diera luz verde a la reforma modifica 12 artículos de la Constitución Mexicana y permite al Ejército, tener el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN).a la militarización de la Guardia Nacional.
Gaspar Quintal Parra, coordinador del PRI , dijo que la seguridad pública debe enfocarse en la protección de los derechos humanos y en la eficacia de las policías.
En su intervención, resaltó que el modelo de seguridad de Yucatán, basado en una policía estatal civil, ha demostrado ser eficaz.
Quintal mencionó que la inclusión de la Guardia Nacional en las filas del Ejército no solo desvía la atención de las verdaderas soluciones a la violencia, sino que también amenaza la estructura de la seguridad civil.
Destacó que Yucatán es un referente de paz y que se deben fortalecer las instituciones civiles para garantizar la seguridad, argumentando que la solución a la crisis de violencia en México radica en la prevención y la capacitación de las policías locales.
Por su parte, Roger Torres Peniche, coordinador del PAN, manifestó su rechazo a las reformas porque transforman a la Guardia Nacional en una fuerza militar y representa un cambio fundamental en su función.
Torres Peniche enfatizó que el entrenamiento de una fuerza policial debe centrarse en la prevención, mientras que los militares están entrenados para la letalidad.
Reiteró que la mayoría de los delitos en Yucatán son de naturaleza doméstica y que la presencia militar no es la solución adecuada para abordar estas problemáticas.
Además, mencionó que el enfoque militarizado ha demostrado ser ineficaz, haciendo alusión a incidentes recientes de violencia en el país.
En tanto, Javier Osante Solís, coordinador de MC , se centró en el tema de la justicia militar, expresando su preocupación por la falta de imparcialidad en los tribunales castrenses para juzgar a los miembros de la Guardia Nacional.
Osante Solís destacó que la militarización de la seguridad pública ha sido una medida que se ha normalizado durante más de 15 años, sin evidenciar mejoras significativas en la seguridad.
En su intervención, subrayó que las estadísticas de quejas por violaciones a derechos humanos acumuladas por la Guardia Nacional y la Sedena evidencian una alarmante tendencia hacia la violencia y la militarización, y rechazó que esta reforma ofrezca soluciones efectivas a la inseguridad.
El diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, criticó a los partidos de oposición, sugiriendo que intenta manipular la verdad, afirmando que una mentira repetida puede convertirse en realidad.
Resaltó que la oposición no se ha dispuesto a debatir los artículos en detalle, acusándolos de centrarse en temas como la militarización sin fundamentos sólidos.
Defendió la reforma que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado, argumentando que la derecha lucha por privilegios mientras ellos abogan por derechos.
Además, Cuevas aclaró que la Guardia Nacional y la Sedena estarán bajo un marco legal y no tendrán fuero militar en casos de abusos.
Su comentario