“Estamos ante el inicio de una nueva etapa para la economía del Estado, tanto como cuando en 1985 se inició la construcción de lo que es hoy”, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán al anunciarse el inicio de los trabajos de dragado y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
A través de un comunicado, el organismo señala que “dada la visión de la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo y del gobernador Joaquín Díaz Mena, se presenta el proyecto de ampliación del Puerto de Altura, lo que permitirá el arribo de barcos mas grandes y de mayor capacidad y que propiciará que se desarrollen inversiones de nuevas industrias en el Estado”.
Se trata de un cotroversial proyecto porque su ampliación y modernización había quedado en punto muerto, aun cuando era rebasado por las limitaciones de su actual canal de navegación.
Según reportes periodísticos, en 2023 se perdieron 99 frecuencias de arribos de cruceros porque el calado del puerto es insuficiente para barcos más grandes, de los llamados de nueva generación.
Por tal motivo, tampoco se puede traer mayor carga. Y “solo considerando la industria turística, hoy pasan frente a Yucatán más de 480 cruceros que no entran a Progreso por la baja profundidad del canal”.
En el comunicado de Canacintra Yucatán, se indica que “esta ampliación de la infraestructura que se crea en Yucatán nos coloca, ante la comunidad de inversionistas, en un polo ideal para aprovechar el nearshoring ya que estamos creando una nueva frontera con los Estados Unidos (la costa este)”.
Agrega que el nearshoring traerá mas y mejores empleos a través de las inversiones que se desarrollarán en el Estado.
“El beneficio social de esta obra se verá reflejado en una mejor calidad de vida de los yucatecos; así como en una mejor oferta académica que necesariamente se dará por las nuevas habilidades y conocimientos que serán necesarios para hacer frente a las nuevas empresas.
“Recordemos que una inversión por si misma logra avances, pero en este momento estamos ante un cambio radical en nuestra infraestructura porque, aunado a la ampliación del Puerto de Altura, está la conexión del Tren Maya con el Puerto, así como la instalación y desarrollo de los polos del bienestar; todo esto, se traducirá en un incremento de la oferta de posibilidades de inversión en Yucatán”, indica el boletín.
“Así como estas inversiones también están la construcción de las nuevas plantas de ciclo combinado que disminuirán el costo energético y la ampliación del gasoducto mayakan para el transporte de gas natural.
“Con lo anterior estamos ante un parteaguas en la economía no solo del Estado sino de la Península por la conexión con el Tren Transístmico” puntualiza el escrito.
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