Las manifestantes caminaron del Ceviche a la plaza de la Reforma y alzaron la voz contra la violencia.
Este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, alrededor de las 18 horas comenzó la manifestación de una treintena de personas en la glorieta del Ceviche en Cancún, para alzar la voz en contra de todos los tipos de violencia.
Los manifestantes pintaron el agua de la fuente del Ceviche de color morado y pegaron carteles con mensajes alusivos al día. Minutos más tarde comenzó la marcha en dirección a la plaza de la Reforma en el ayuntamiento Benito Juárez, al sonido de los tambores y las consignas feministas.
“Todas coadyuvando para hacer una lucha a favor de las mujeres, este día tal vez no seamos tantas gritando en la calle, pero el mensaje es el mismo: que vamos a seguir tomando las calles hasta que nosotras podamos salir libres. Sabemos que en este estado de Quintana Roo en estos momentos estamos en un punto muy vulnerable donde las mujeres estamos siendo afectadas y violentadas de todas las maneras posibles, institucionalmente no han manejado los protocolos”, externó Diana Miramontes, del colectivo Malinches Ingobernables.
Foto: Ana Ramírez
“¡Ni un amas, ni una más, ni una asesinada más!” y “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, fueron parte de las consignas que se escucharon durante toda la marcha por parte de representantes de diferentes colectivos de Cancún. Justicia, mujeres más fuertes, no más abusos, que se garantice el derecho a vivir sin miedo, con respeto, que no haya más impunidad, es la lucha de todas, que siguen de pie en búsqueda de vivir libres y sin miedo.
“En Quintana Roo las mujeres estamos hartas de vivir con miedo, golpeadas, violadas, desaparecidas y que no existan políticas públicas que atiendan de fondo esta cruel realidad que enfrentamos cada día. Estos datos son vidas, son mujeres dañadas para siempre. ¿Dónde están los programas que trabajen las violencias machistas?, ¿dónde están las políticas de reparación?, ¿qué hace el estado para resolver la problemática?”, leyeron como parte de un pronunciamiento.
Foto: Ana Ramírez
Al llegar a la plaza de la Reforma, luego de leer las exigencias señaladas, comenzó un breve concierto con melodías relacionadas con feminicidios.
“Las leyes las tenemos, pero siguen sin actuar, tenemos muchas mamitas sin ver a sus hijos, la Ley de Violencia Vicaria en Quintana Roo se ha visto muy vulnerable, así como la violencia doméstica y todos los tipos de violencias que aquejan a nosotras las mujeres, no podemos dejar de gritar, no podemos dejar de luchar, no podemos dejar de decirles que nos siguen faltando derechos, nos siguen faltando vidas”, insistió Diana Miramontes.
Foto: Ana Ramírez
Exigieron la garantía del derecho a vivir sin miedo, a decidir sobre los cuerpos, a ser reconocidas en las diversidades, a que las autoridades de Quintana Roo actúen, que el sistema de justicia escuche y, que no haya más impunidad.
Como datos adicionales detallaron que con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2024 Quintana Roo registró 8 mil 976 casos de violencia familiar, 467 casos de violación denunciados y 11 feminicidios de enero a octubre reportados.
Su comentario